24h España.

24h España.

Más de un millón desplazados internos y refugiados por la guerra en Sudán.

Más de un millón desplazados internos y refugiados por la guerra en Sudán.

El número de personas que han sido desplazadas por el conflicto que comenzó en Sudán a mediados de abril, entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha sobrepasado el millón de personas. Más de 250,000 refugiados han huido a países vecinos, mientras que las hostilidades han dejado cientos de muertos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha publicado una Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM) que destaca que 843,130 personas se han visto desplazadas dentro del país y 253,591 han huido de territorio sudanés. Dicha cifra es comparable a la recopilada por la DTM Sudán para todos los desplazamientos en 2021 y 2022 sumados. Muchas zonas siguen inaccesibles a actores humanitarios.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha hecho un llamado para recaudar más de 3,000 millones de dólares a fin de entregar ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto, así como a los refugiados que han huido de los combates a otros países de la región y a los propios países receptores.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Sudán se ha revisado y asciende a 2,560 millones de dólares para dar ayuda a 18 millones de personas en Sudán. A esto se añaden 470,4 millones de dólares para apoyar a refugiados, retornados y comunidades de acogida en países de la región.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó que los combates entre el Ejército y las RSF habían dejado hasta entonces más de 675 muertos, más de 5,500 heridos y casi un millón de desplazados internos o refugiados a países vecinos de la región.

Por su parte, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) ha recalcado que el Ejército y las RSF "son responsables de cualquier atrocidad que pase en el país" y ha advertido a los líderes militares de ambas facciones que tendrán que rendir cuentas por los actos en el marco de la guerra. "Estamos trabajando en términos de rendición de cuentas mientras intentamos llevar a las partes a una mesa de discusiones", ha zanjado, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.