El canciller alemán, Friedrich Merz, ha hecho su debut en el Bundestag destacando la urgencia de revitalizar la economía del país, que enfrenta desafíos significativos. En su discurso, Merz ha enfatizado la necesidad de reforzar la seguridad y proporcionar un camino hacia la prosperidad, al tiempo que critica la gestión de la inmigración en la última década en Alemania.
Merz plantea un cambio en la política de inmigración que fue establecida por su predecesora, Angela Merkel, conocida por su enfoque de puertas abiertas durante la crisis migratoria de 2015. En sus declaraciones, el nuevo canciller manifestó su intención de implementar medidas más estrictas en el control de fronteras, argumentando que se ha permitido una “inmigración descontrolada” y que se deben fomentar oportunidades para los inmigrantes más cualificados.
El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha expresado su compromiso de aumentar las deportaciones y de trabajar en un proyecto renovador que impulse el “milagro alemán”, en alusión al histórico crecimiento económico del país. Merz aseguró que Alemania tiene la capacidad de transformarse nuevamente en un referente económico a nivel global.
El nuevo Gobierno ha delineado una serie de propuestas que incluyen la reducción de impuestos, la simplificación de trámites burocráticos y un aumento significativo en la inversión en infraestructura. La coalición proyecta utilizar hasta 150.000 millones de euros de un fondo de infraestructura respaldado por deuda, con un objetivo a largo plazo de alcanzar 500.000 millones en los próximos doce años.
A pesar de sus ambiciosas metas, Merz ha subrayado la importancia de una gestión prudente de la deuda, asegurándose de que cualquier endeudamiento contribuya a un incremento sostenible en la calidad de las infraestructuras y a un desempeño general mejorado del país.
En el ámbito internacional, Merz ha manifestado que Alemania necesita jugar un papel equilibrado, reconociendo que no es parte del conflicto en Ucrania, pero tampoco puede adoptar una postura ajena. Prometió continuar otorgando apoyo a Ucrania, después de su visita a Kiev la semana pasada, destacando la necesidad de mantener la solidaridad europea y las alianzas con Estados Unidos, a pesar de las diferencias diplomáticas existentes.
Además, el canciller ha reafirmado el compromiso de Alemania con la seguridad de Israel, resaltando que "la existencia y protección de Israel son fundamentales para nosotros". Al mismo tiempo, llamó a la paz en la región y a la reactivación de la ayuda humanitaria para Gaza, subrayando la importancia de la cooperación internacional en los esfuerzos por resolver la crisis humanitaria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.