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Modelo pedagógico ineficiente señalado como responsable de los malos resultados en PISA, advierten expertos en Premios Nacionales universitarios.

Modelo pedagógico ineficiente señalado como responsable de los malos resultados en PISA, advierten expertos en Premios Nacionales universitarios.

MADRID, 7 Dic. - La Facultad Invisible, asociación que agrupa a los ganadores del Premio Nacional de Excelencia Académica Fin de Carrera, ha calificado de "pésimos" los resultados obtenidos por España en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de los Alumnos (PISA) 2022, publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras analizar los resultados del Informe PISA 2022, en el que el rendimiento de los estudiantes españoles ha disminuido y se ha obtenido el peor resultado de la historia en Matemáticas, además de malos resultados en Lectura y Ciencia, los galardonados en el sistema educativo universitario español han mostrado su preocupación, resaltando que la baja puntuación de España demuestra que "el modelo pedagógico que se ha estado aplicando durante décadas, que también afecta a las universidades, no funciona".

"Creemos que se ha creado una falsa dicotomía entre saber y ser competente y, a través de ley educativa tras ley educativa, el conocimiento ha sido relegado a un segundo plano", señalan.

Precisamente, muchos de los Premios Nacionales han expresado su sentimiento tras los resultados obtenidos por los estudiantes españoles con expresiones como "inquietud", "tragedia" o "esto es solo el comienzo de un sistema que penaliza el esfuerzo o el conocimiento".

La asociación, cuyo núcleo fundacional incluye a personas que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Excelencia Académica Fin de Carrera otorgado por el Gobierno, considera que la educación "debe ser el pilar fundamental de una sociedad que aspire a ser libre y democrática".

Para la Facultad Invisible, el sistema educativo "debe buscar la excelencia, maximizando las habilidades de los estudiantes, brindándoles herramientas para acceder al mercado laboral y dotándolos de conocimientos y cultura para que puedan desarrollarse plenamente".

"Además, creemos que sin una base sólida de conocimientos que fomente la capacidad interpretativa y promueva un pensamiento crítico racional, los ciudadanos no pueden ejercer libremente sus derechos democráticos, especialmente en un panorama actual en el que cada vez es más difícil distinguir entre la verdad y la mentira", agrega la asociación.

Conscientes de que los problemas "son muchos" y las soluciones "no son fáciles", entienden que "seguir insistiendo" en el mismo modelo educativo que ha llevado a España a estos resultados "no parece ser la mejor opción".

Ante este "escenario dramático", la Facultad Invisible iniciará un Comité de Trabajo de Urgencia titulado 'Informe PISA: propuestas y soluciones', donde se integrará un grupo de expertos de la asociación, incluyendo profesores de todos los niveles, para analizar desde un punto de vista consensuado y objetivo la, a su juicio, "inquietante" situación educativa en la que se encuentra España, con el objetivo de presentar propuestas concretas para que la educación española "salga de la UCI".