24h España.

24h España.

Montero dice que carta a Ferrovial no fue para "presionar", sino para negar impedimento para cotizar en EEUU.

Montero dice que carta a Ferrovial no fue para

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha declarado que la carta que el Gobierno ha enviado recientemente a Ferrovial no tenía por objetivo "surtir presión" para evitar su traslado a Países Bajos. En cambio, el objetivo era simplemente afirmar que el principal argumento para la mudanza de la compañía, que implica que no se puede cotizar tanto en España como en Estados Unidos, "no se corresponde con la legalidad vigente".

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, Montero ha argumentado que es una "obligación" y una "responsabilidad" del Gobierno asegurarse de que no haya ningún problema para que una empresa ubicada en España cotice tanto en el país como en Estados Unidos. Según ella, decir lo contrario dañaría tanto el tejido empresarial como la inversión extranjera en España.

"En 2020, hubo una inversión extranjera en nuestro país de más de 35.000 millones de euros. Estamos batiendo récords en esta materia y no podemos dejar que ninguna razón ahuyente esa inversión. Es nuestra responsabilidad y, por tanto, creo que hemos actuado correctamente", ha destacado Montero.

La ministra ha reiterado que, en su carta, el Gobierno simplemente ha afirmado con "total contundencia" que, según Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "no hay absolutamente ningún problema para que se pueda cotizar en Estados Unidos, para que haya doble cotización".

"El motivo por el cual Ferrovial quiere marchar no se corresponde con la legalidad o, dicho de otra manera, le hemos dicho: oiga, desde aquí, usted puede cotizar en la Bolsa de Estados Unidos. Si ese es el motivo por el que se quiere trasladar, no hace falta que se vaya. Creo que esa es una actuación responsable de un Ejecutivo al que, por supuesto, no le gusta que una empresa se vaya del país", ha declarado Montero.

Montero no sabe si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, pero ha subrayado que el Ejecutivo ha mantenido una relación "fluida" con la compañía. Según ella, dicha relación ha sido "permanente" y se ha llevado a cabo tanto a instancias del Gobierno como de la propia Ferrovial.