En Madrid, el 14 de noviembre, la organización Alianza por el Clima ha lanzado un llamado a la acción en toda España, convocando manifestaciones para promover una transición ecológica justa este viernes y sábado, coincidiendo con la esperada Cumbre del Clima de la ONU (COP30) que se desarrollará en Belém, Brasil. Esta movilización se inscribe dentro de un contexto global de protestas que se llevarán a cabo en virtud de la crucial cumbre ambiental.
Las concentraciones de este viernes están programadas para las 11:30 en Madrid, y a las 18:30 en Bilbao y Logroño. Para el sábado, las actividades se extenderán a varias ciudades, incluyendo Sant Cugat del Vallès a las 11:30 en Plaça dels Quatre Cantons; Málaga en el Paseo del Parque, cerca del Auditorio Eduardo Ocón a la misma hora; y a las 12:00 en Valencia (Plaça de l'Ajuntament), Granada (Plaza Nueva), Córdoba (Calle Capitulares), y Xixón (Plaza Mayor). También habrá convocatorias en Pamplona-Iruña, Barcelona y Burgos con horarios variados entre el mediodía y la tarde.
La Alianza por el Clima, que agrupa a 40 colectivos ecologistas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, tiene como objetivo reunir a miles de personas en lo que esperan que sea “la mayor manifestación climática del año”. Pedro Zorrilla Miras, encargado de la campaña de Cambio Climático en Greenpeace, ha hecho un llamado urgente a la población para que se una a estas protestas y defienda los bosques, además de exigir nuevos impuestos dirigidos a los más ricos y a las grandes corporaciones contaminantes, con el fin de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles.
“La crisis climática se siente con más intensidad y tragedia, mientras que los gobiernos permanecen inactivos. En ausencia de un liderazgo real, es a través de la movilización social que podremos romper con la resistencia de las grandes empresas dedicadas a la extracción de combustibles fósiles, que continúan envenenando nuestro planeta", ha enfatizado Zorrilla Miras.
Las acciones en España están vinculadas a la Cúpula dos Povos, un foro alternativo que está tomando forma gracias a más de 400 movimientos sociales y organizaciones de base en todo el mundo, concebido como una respuesta popular a la COP30 y que busca contar con la participación de más de 15,000 personas.
Por otro lado, esta iniciativa también se une a la campaña internacional Draw The Line, que hace un llamamiento a la ciudadanía para que trace una "línea roja" contra las injusticias, la desigualdad, la contaminación y la violencia, defendiendo un futuro que priorice la paz, la energía limpia, los derechos humanos y la equidad. Este esfuerzo global, que abarca acciones desde septiembre hasta noviembre, busca ejercer presión sobre los líderes mundiales antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y la COP30.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.