24h España.

24h España.

Mujeres encuentran en el emprendimiento una vía hacia el mercado laboral.

Mujeres encuentran en el emprendimiento una vía hacia el mercado laboral.

La ONG Acción contra el Hambre ha anunciado que ha ayudado a crear 870 negocios en España desde 2015, lo que demuestra la efectividad de sus programas de emprendimiento. Entre estos negocios, el 65% son liderados por mujeres, una cifra muy significativa que destaca el importante papel que desempeñan las mujeres en la lucha contra el desempleo y la vulnerabilidad en nuestro país.

Los programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre están destinados a apoyar a personas que se encuentran en situaciones muy precarias, como migrantes, familias monoparentales o personas en paro de larga duración, y que desean crear su propio negocio. Además de recibir asesoramiento personalizado, estas personas también tienen acceso a microcréditos para ayudarles a poner en marcha su idea.

Según Ana Alarcón, gestora de programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre, el contexto actual requiere reducir al mínimo la incertidumbre a la hora de lanzarse al mercado laboral. Por esta razón, la organización trabaja especialmente en los test de mercado, que permiten comprobar la viabilidad de un producto o servicio antes de ponerlo en marcha y reducen el riesgo.

Desde su inicio, Acción contra el Hambre ha apoyado en la elaboración de un total de 1.831 planes de empresa, en los que han participado 7.253 personas, de las cuales el 61% son mujeres. Una de las cooperativas que ha surgido gracias a estos programas es "Cuarzo Verde", una iniciativa de Pilar y Laura, que imparten talleres de vida sostenible con el objetivo de llevar prácticas sostenibles a la vida diaria.

Otra historia de éxito es la de Windelys y Bárbara, que crearon "Saboréalo Rico", una hamburguesería gourmet que recoge las recetas y sabores de su Venezuela natal. Tras trabajar durante cinco años en el sector de la restauración, y en situación de desempleo debido a la pandemia, decidieron lanzarse a crear su propio negocio y vender sus hamburguesas a domicilio. Finalmente, esta idea se convirtió en una cooperativa que se lanzó a través del programa "Vives Emprende".

Claudia y su esposo, por su parte, crearon "Makui Belleza Holística", un negocio que combina la cosmética natural con el bienestar emocional y mental, y que también tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. Finalmente, Cristina Calle y su compañero David Suárez fundaron "Xesta Brava", una ecoescuela itinerante que se acerca a los colegios y asociaciones para llevar el cuidado del medio ambiente y la ecología en forma de talleres ambientales. El objetivo de "Xesta Brava" es crear un vínculo con la naturaleza donde el entorno es parte del ocio desde el respeto.

En definitiva, como destaca Cristina, si se cree en lo que se está haciendo y se pone pasión, emprender puede ser una maravillosa experiencia que aporta mucho valor a la vida diaria.