24h España.

24h España.

Mujeres reinas impulsan arte en el Museo del Prado con 9 obras rescatadas.

Mujeres reinas impulsan arte en el Museo del Prado con 9 obras rescatadas.

Madrid, 8 de mayo.

El Museo Nacional del Prado ha decidido sacar a la luz nueve obras de su almacén en la segunda edición de 'El Prado en femenino', destacando a figuras como Mariana de Austria, Isabel de Borbón y la reina Cristina de Suecia, consideradas promotoras artísticas pioneras. El objetivo es analizar la historia del arte desde una perspectiva de género, según ha informado la comisaria del recorrido, Noelia García.

Según García, "El relato tradicional de la historiografía que todos conocemos es una historia del arte promovida por hombres. No hemos sacado la luz, no hemos puesto el foco y ni la atención, en el papel que han desarrollado las mujeres. En determinados periodos históricos, como por ejemplo el siglo XVII, fueron absolutamente fundamentales". Destacando que para el Museo, las mujeres son "fundamentales".

Entre las obras que se podrán disfrutar hasta el 8 de septiembre se encuentran 'Judit y Holofernes' de Domenico Tintoretto, 'La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia' de Beaubrun, 'La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha' y 'Cristina de Suecia, reina' de Bourdon.

En esta segunda edición, el Prado ha recibido financiación del Instituto de las Mujeres y se ha centrado en el siglo XVII, resaltando el papel de la reina Cristina de Suecia, responsable de la presencia de obras como las tablas de 'Adán y Eva' de Durero en la colección del museo. García destacó que Cristina de Suecia fue un personaje controversial por cuestiones de identidad de género, siendo una de las primeras mujeres de la realeza en usar pantalones en España.

Para visibilizar el papel de la mujer en el arte y destacar a estas promotoras o patronas del arte que contribuyeron a la colección del Prado, se han corregido las carteleras de las obras, mencionando la titularidad correcta de las mujeres y reinas que aparecen. García explicó que es importante dar a cada reina el protagonismo histórico que merecieron.

Además de las obras en exposición, se han organizado actividades como documentales, un libro que acompaña el itinerario, encuentros científicos, itinerarios dialogados y conversaciones con la comisaria, un curso para docentes sobre Historia del Arte desde una perspectiva de género, un ciclo de cine, conciertos y guías para familias, entre otros recursos vinculados a 'El Prado en femenino II. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700)'.

Las secciones propuestas por el Prado incluyen una presentación de las promotoras artísticas en el Museo, la figura de Mariana de Austria, la de Isabel de Borbón y, finalmente, la de la reina Cristina de Suecia.