24h España.

24h España.

Múltiples naciones musulmanas abandonan la Feria del Libro de Frankfurt acusándola de apoyo a Israel.

Múltiples naciones musulmanas abandonan la Feria del Libro de Frankfurt acusándola de apoyo a Israel.

El conflicto armado entre Israel y Hamás ha llegado a la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania. Varios países de mayoría musulmana, como Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, han decidido retirarse del evento debido a la postura "pro-israelí" de la dirección, según informa el medio alemán Deutsche Welle.

El director de la feria, Jurgen Boss, expresó su decepción en una rueda de prensa al ser preguntado sobre las retiradas. Dijo estar "muy decepcionado" con aquellos participantes que no asistieron debido a la "geopolítica". "Es un completo desastre para nosotros. Quiero que la gente esté aquí, que tenga un discurso y que tenga discusiones, aunque sean controvertidas", afirmó.

La Feria del Libro de Frankfurt ha comenzado con la presencia de unos 6.000 representantes de medios de comunicación y rodeada de polémica. Durante la ceremonia de inauguración, el filósofo Slavoj Zizek también abordó el conflicto entre Israel y Hamás.

Zizek condenó los ataques terroristas de Hamás contra la población israelí, pero también enfatizó la importancia de considerar el trasfondo histórico y escuchar a los palestinos para comprender mejor el conflicto. "No puede haber paz en el Medio Oriente sin resolver la cuestión de Palestina. Los palestinos solo son vistos como un problema", declaró a un diario alemán.

Algunos invitados abandonaron la sala en señal de protesta durante el discurso de Zizek. Además, antes de la retirada de los países árabes, los organizadores de un premio alemán que reconoce a autores de diversas regiones, incluyendo el mundo árabe, anunciaron la posposición de la ceremonia de entrega del premio a la autora palestina Adania Shibli durante la feria del libro.

En un comunicado, el director Boss denunció los ataques "bárbaros" de Hamás y afirmó que la feria estaba en completa solidaridad con Israel. También se comprometió a presentar más voces israelíes durante el evento cultural.