El Partido Popular ha reunido a un millón de personas en una multitudinaria protesta en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía y los "engaños" del PSOE, según cifras proporcionadas por el propio partido. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha estimado la asistencia en 80.000 personas.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha expresado su fuerte rechazo a los pactos del PSOE con los partidos independentistas y ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a cesar los "engaños" y convocar nuevas elecciones.
Durante la manifestación, Feijóo ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida y el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Semper, entre otros.
En la protesta se ha leído un manifiesto en defensa del Estado de Derecho, contra la amnistía y en favor de la igualdad de los españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan.
La manifestación ha dado comienzo a las 12:00 horas con los líderes del PP llegando a la Puerta del Sol al ritmo de "People have the power". Han destacado que no se quedarán callados ante el desafío a la democracia que supone la ley de amnistía y han enfatizado la necesidad de convertir la indignación en un clamor que se escuche en toda España.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido al PSOE de que "España no se rendirá" y ha pedido a los presentes esperanza y confianza. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha criticado al presidente del Gobierno en funciones por socavar las reglas del juego y someter a las instituciones, subrayando que ha decidido ser "el poder ejecutivo, legislativo y judicial".
Alberto Núñez Feijóo ha defendido la unidad de España y ha llamado a seguir manifestándose de manera pacífica. Ha afirmado que no se callarán hasta poder expresarse en unas elecciones y que todos puedan volver a votar porque lo que se está haciendo es contrario a lo que se ha votado.
La manifestación, que estaba programada para las 12:00 horas, ha contado con la presencia de manifestantes de todas las edades, transcurriendo de manera pacífica y reivindicativa. Se han visto numerosas banderas de España y de la UE, así como pancartas con lemas como "España en pie" o "amnistía no". También se han escuchado consignas como "Puigdemont a prisión", "Sánchez criminal" o "España unida jamás será vencida".
Tras las intervenciones de los líderes del PP, la protesta ha concluido pasadas las 13:00 horas al ritmo del himno de España. Algunos manifestantes se han dirigido hacia la calle Ferraz, donde se convocaron protestas frente a la sede del PSOE.
La cita del PP en la Puerta del Sol también ha contado con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha rechazado cualquier ejercicio de "mesura" en relación a las protestas contra la amnistía. Ha afirmado que no se puede tolerar el golpe de estado y ha insistido en que las movilizaciones no pueden cesar porque sabemos a dónde nos lleva el tramo final de este golpe. Después del acto, acompañado por cientos de personas, Abascal ha marchado hacia Ferraz.
Otro de los asistentes ha sido el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, quien ha expresado su solidaridad con los millones de españoles que se sienten desamparados y humillados por el ataque de Sánchez a nuestro Estado de derecho.