Naturgy amplía su capacidad con 7 nuevos proyectos de almacenamiento energético, alcanzando un total de 16 en España.
El avance hacia un futuro energético más sostenible se intensifica en España, ya que Naturgy ha incorporado siete nuevos proyectos de almacenamiento con baterías a su ambiciosa cartera de energías renovables. Con estos nuevos desarrollos, la compañía eleva a 16 el total de instalaciones de este tipo en el país.
Estas iniciativas, que sumarán 100 megavatios (MW) de potencia y 359 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento, se localizarán en distintas regiones, incluyendo Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Entre ellos, se destacan hibridaciones de plantas renovables y una instalación de almacenamiento independiente en Vigo.
Algunas de estas plantas ya están en construcción y se prevé que comiencen a operar a inicios de 2026, lo que marca un hito en la transición energética del país. Este esfuerzo ha contado con el respaldo financiero de 39 millones de euros, obtenidos en la primera convocatoria de ayudas para proyectos de almacenamiento innovador, cofinanciada por los fondos Feder 21-27.
Con esta inyección de recursos, Naturgy, que se posiciona como la principal empresa de gas y la tercera de electricidad en España, ha dado inicio a la construcción de sus primeros proyectos de almacenamiento en baterías en el país. Estos incluirán plantas que combinan energías solares, distribuidas en varias localidades como Almería, Toledo, Ciudad Real y Las Palmas, todos ellos programados para comenzar a operar en 2026.
Tras la reciente adjudicación de estos siete proyectos, Naturgy tiene en marcha un total de 16 instalaciones, que representan una potencia de 260 MW y una capacidad de almacenamiento de 689 MWh, con una inversión acumulada de 140 millones de euros. Estos sistemas son vitales para almacenar la energía renovable y asegurar su disponibilidad en momentos de baja producción, lo que flexibiliza la generación de energía y facilita su integración en el sistema eléctrico.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece que para 2030, el 81% del mix energético español provendrá de fuentes renovables, lo que subraya la necesidad de implementar mecanismos de flexibilidad para alinear la generación con el consumo y garantizar una oferta confiable. En este contexto, se proyecta añadir 22,5 gigavatios (GW) de capacidad de almacenamiento para satisfacer las demandas futuras del sistema eléctrico.
Aprovechando su experiencia internacional, Naturgy también ha establecido precedentes fuera de España. A través de su filial Global Power Generation, la compañía conectó en 2023 su primer proyecto de almacenamiento a nivel mundial en Australia, conocido como ACT Battery. Además, este año se ha puesto en marcha Cunderdin, su primer gran proyecto híbrido que combina generación solar y almacenamiento, con una capacidad de 128 MW y 220 MWh.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.