24h España.

24h España.

Netanyahu acusa al fiscal del TPI de crear falsas simetrías entre Israel y Hamás.

Netanyahu acusa al fiscal del TPI de crear falsas simetrías entre Israel y Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha arremetido contra el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, a quien ha tachado de "deshonesto" por lo que considera una creación de "simetrías falsas y peligrosas" al equiparar al Gobierno israelí con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Este último ha solicitado la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y los líderes de Hamás por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad tras los ataques del 7 de octubre y la subsiguiente ofensiva en la Franja de Gaza.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Netanyahu ha afirmado que el fiscal Khan ha presentado cargos falsos y ha creado simetrías peligrosas que no corresponden a la realidad. Además, ha defendido la actuación de Israel al permitir la entrada de más de 20.000 camiones con ayuda humanitaria en Gaza, desmintiendo así las acusaciones sobre el uso del hambre como arma de guerra, las cuales ha calificado de "mentiras".

El primer ministro también ha negado que la política de colonización y asentamientos en Cisjordania haya sido parte de sus planes, a pesar de las peticiones de algunos miembros de su Gobierno, como el ministro de Seguridad Itamar Ben Gvir, de implementar esta política.

Asimismo, Netanyahu ha reiterado su estrategia de aplicar "presión militar" sobre Hamás con el objetivo de recuperar a los rehenes y desmantelar al grupo palestino.

El fiscal Khan anunció el lunes su intención de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant, Yahya Sinwar (líder de Hamás en Gaza), Mohamed Diab al Masri (jefe del ala militar de Hamás) y Ismail Haniye (jefe del brazo político de la formación) por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad relacionados con los ataques del 7 de octubre y la posterior operación militar israelí en Gaza.