24h España.

24h España.

Netanyahu admite implícitamente suministrar armas a un grupo rival de Hamás tras las acusaciones de un opositor.

Netanyahu admite implícitamente suministrar armas a un grupo rival de Hamás tras las acusaciones de un opositor.

El líder opositor Avigdor Lieberman ha elevado serias acusaciones contra el gobierno israelí, afirmando que se está armando a un grupo criminal relacionado con el clan Abú Shabab, al que vincula con el Estado Islámico. Esta información ha llamado la atención en la comunidad internacional y genera preocupaciones sobre las implicaciones de tal estrategia, particularmente en el contexto del conflicto en Gaza.

En respuesta a estas acusaciones, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha reconocido indirectamente el suministro de armas a este grupo, que es antagonista de Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. La oficina del primer ministro ha indicado que estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para combatir a Hamás, una estrategia que, según se dice, ha sido respaldada por los altos mandos de seguridad israelíes.

En una reciente entrevista con la emisora pública israelí, Lieberman destacó que el actual gobierno está facilitando armamento a individuos que se identifican con el Estado Islámico. "Todo esto ha sido hecho a espaldas del gabinete", aseguró Lieberman, quien en tiempos pasados fue un aliado de Netanyahu. También insinuó que el propio jefe del Shin Bet tiene conocimiento de la situación, aunque cuestionó si el jefe del Estado Mayor del Ejército está plenamente informado.

El clan Abú Shabab ha estado en el centro de la atención mediática debido a acusaciones previas de saquear ayuda humanitaria destinada a Gaza. Su actividad ha aumentado recientemente, y los rumores sobre el apoyo israelí a este grupo han tomado fuerza, especialmente en medio de la ofensiva militar de Israel en la región.

Recientemente, el clan lanzó una cuenta en la red social X, anunciando la formación de las Fuerzas Populares de Palestina con la intención de abordar la crisis humanitaria en Gaza. Mientras tanto, Hamás ha respondido, acusando a Abú Shabab de robar ayuda y colaborar con Israel, intensificando así la polarización en la Franja.

Abú Shabab ha planteado un ultimátum a Hamás para que se dé una solución a la crisis humanitaria, acusando a este último de estar detrás de la violencia contra los palestinos en situaciones de entrega de ayuda. Estos eventos han sido acompañados de disturbios, incluyendo una denuncia sobre la muerte de manifestantes durante una entrega de suministros en Rafá.

Internamente, el clan ha publicado videos en sus redes donde miembros aparecen uniformados y haciendo alarde de haber "liberado" ciertas zonas de la influencia de Hamás, lo que complica aún más el ya tenso clima en Gaza. La actual ofensiva israelí, que data de octubre de 2023, ha resultado en un gran número de pérdidas humanas, con cifras que denuncian más de 54,000 muertos y un número creciente de heridos en medio de un contexto de creciente desesperación y crisis humanitaria en la región.