OVIEDO, 18 de octubre. En una destacada operación conjunta entre la Policía Nacional de España, Interpol y las autoridades colombianas, se ha desmantelado una red delictiva implicada en la trata de personas con fines de explotación sexual. Gracias a esta intervención, se han liberado a ocho mujeres que eran forzadas a prostituirse en pisos ubicados en Oviedo.
De acuerdo con los datos proporcionados por las fuerzas de seguridad, las víctimas, todas de nacionalidad sudamericana, fueron captadas en sus países con promesas engañosas de empleo en España. Al llegar, se encontraron frente a la dura realidad de una deuda de 6.000 euros, que debían saldar mediante la prostitución, a cualquier hora y durante todos los días de la semana.
La operación culminó con la detención de cinco individuos, dos en Oviedo y tres en Madrid, incluyendo a uno de los principales líderes de la organización, quien ha sido enviado a prisión provisional junto a otro arrestado.
La investigación, iniciada en marzo de 2025, fue disparada por las declaraciones de dos testigos que habían sufrido en carne propia la explotación sexual. Sus relatos fueron cruciales para desvelar una red bien estructurada que operaba entre Madrid y Oviedo, donde se aprovechaban de la vulnerabilidad económica de las mujeres, captándolas bajo falsedades laborales.
Después de su reclutamiento, la organización se encargaba de todos los detalles del traslado a España, incluidos pasaportes y billetes de avión. Al llegar, las mujeres recibían la impactante notificación de que estaban en deuda por la misma cantidad de 6.000 euros, obligadas a saldar esta carga a través de la prostitución forzada.
Las víctimas eran alojadas en distintos pisos en Oviedo, donde sufrían condiciones inhumanas. Al arribar, sus pasaportes eran confiscados como parte de un mecanismo coercitivo para garantizar el pago de la deuda inventada.
La situación era deplorable; las mujeres debían estar disponibles en todo momento, sin derecho a rechazar a ningún cliente. De cada servicio, el 50% de la ganancia era entregado a la captadora, quien mantenía comunicación con un intermediario responsable de las publicaciones en línea y la gestión de citas.
Además, las mujeres eran obligadas a pagar 380 euros semanales por el alquiler de una habitación y tarifas adicionales por las sesiones fotográficas que se usaban para su promoción. Su libertad de movimiento era prácticamente nula; solo podían salir en situaciones específicas y bajo estricta vigilancia, normalmente solo para realizar compras en tiendas cercanas. En algunos casos, si los clientes demandaban drogas, las víctimas incluso contactaban a la cabecilla del grupo para coordinar la entrega de sustancias ilícitas.
El operativo concluyó con la detención de cinco personas, todas ellas bajo sospecha de tráfico de personas con fines de explotación sexual, coerción a la prostitución, violaciones de derechos de ciudadanos extranjeros y tráfico de drogas. Se llevaron a cabo cinco registros, cuatro en Oviedo y uno en Madrid, en los que se hallaron diversas cantidades de drogas, documentación relevante y materiales informáticos de interés para la investigación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.