24h España.

24h España.

Pancho Varona regresa con nuevas canciones y expresa su deseo de conocer el paradero actual de Sabina.

Pancho Varona regresa con nuevas canciones y expresa su deseo de conocer el paradero actual de Sabina.

El músico Pancho Varona, que regresa con el single 'Pájaro herido' como adelanto de una compilación de nuevas canciones, ha expresado su deseo de conocer algún día qué ha sucedido en su separación profesional con Joaquín Sabina, a pesar de haber "cerrado página". En una entrevista con Europa Press, Varona declaró: "Seguiré mi carrera y mi vida, pero obviamente me gustaría tener una explicación algún día. Me gustaría que alguien me dijera qué ha pasado para que Joaquín haya tomado esa decisión de repente, porque sigo sin saberlo. Y creo que la forma en que se ha hecho no ha sido la más correcta".

El músico explicó que se enteró de su ruptura con Sabina a través de "un correo electrónico de ocho líneas". Varona lamentó que se podría haber hecho de otra manera: "Si me hubiese reunido con Joaquín en su casa y me hubiera explicado y dicho 'mira, no voy a contar contigo para la próxima gira por esto', entonces yo lo entendería, le daría un abrazo y me iría a mi casa". Sin embargo, Varona reveló que hace un año y medio, fue Sabina quien le comunicó que estaría en su gira, pero finalmente eso no sucedió. El compositor de canciones como 'No me importa nada' señaló: "No he podido acercarme a él porque no me han dejado".

Varona reconoció que sí hubo tensiones con el equipo de Sabina en los meses anteriores, pero aseguró que en este tiempo "no ha habido ninguna novedad en absoluto". Ironizó al decir: "No he vuelto a saber nada, y nadie me ha explicado nada porque simplemente no hay nada que explicar, quiero decir que no hay un motivo claro, y como no lo hay, creo que por eso no me lo dicen". A pesar de esto, Varona describió su momento actual como "buenísimo", ya que tiene un año de gira por España y un nuevo proyecto. Él afirmó: "Estoy increíblemente agradecido y en el mejor momento. Claro que me hubiera gustado hacer esa gira con Joaquín, pero a cambio estoy haciendo otra gira maravillosa en la que soy mi propio jefe. Soy un tipo con suerte".

El músico no considera a este proyecto como "discográfico, sino musical". Explicó que, debido a su cautela, en lugar de grabar doce canciones juntas, ha decidido lanzar una canción cada tres meses para ver cómo funciona. Y en un año o año y medio, cuando la gente ya haya escuchado cinco o seis canciones, si han sido bien recibidas, puede que haga un disco con otras cuatro o cinco canciones nuevas.

Varona también abordó el tema actual de la censura en el mundo cultural, admitiendo que él mismo se ha "autocensurado" en ocasiones. En relación a esto, afirmó: "A veces me he autocensurado, pero como soy más músico que letrista, no suelo tener ese tipo de problemas. Me ha pasado con cosas muy inocentes, pero por si acaso, tal y como están las cosas". Como ejemplo, mencionó un libro llamado 'Pociones' en el que no se atrevió a incluir una letra. Varona explicó: "Era un tema sobre el acoso sexual y estaba hecho con toda la inocencia, simplemente decía que 'me gustaría ser un gallito de corral entre gallinas', nada más". Concluyó diciendo que pensó que alguien podría molestarle y optó por la autocensura.