24h España.

24h España.

Paramount revisa su oferta de adquisición a Warner respaldada por una promesa de Larry Ellison de 34.500 millones.

Paramount revisa su oferta de adquisición a Warner respaldada por una promesa de Larry Ellison de 34.500 millones.

La intensa guerra de adquisiciones en la industria del entretenimiento ha tomado un nuevo rumbo, ya que Paramount Skydance ha revisado su oferta para hacerse con el control total de Warner Bros. Discovery (WBD). Esta reconfiguración se produce tras el anuncio de una garantía personal irreversible de Larry Ellison, cofundador de Oracle, que suma 40.400 millones de dólares (34.500 millones de euros) a la financiación de la propuesta, manteniendo un valor empresarial que alcanza los 108.000 millones de dólares (92.215 millones de euros).

La urgencia de esta modificación surge tras las inquietudes expresadas por WBD, que señalaba que la oferta inicial carecía del respaldo suficiente de la familia Ellison. En un intento por calmar las aguas, Paramount ha reiterado su intención de adquirir el 100% de WBD, ofreciendo 30 dólares por acción en efectivo, mientras que Ellison asume la responsabilidad a través de su garantía personal, que también cubriría posibles reclamaciones por daños contra Paramount.

El acuerdo es más que una estrategia financiera; también tiene implicaciones familiares. David Ellison, CEO de Paramount Skydance, informó que su padre se ha comprometido a mantener intacto el fideicomiso familiar y a no mover activos de manera perjudicial hasta que se complete la transacción. Este fideicomiso alberga alrededor de 1.160 millones de acciones comunes de Oracle, lo que reitera su influencia en el sector.

En un intento por abordar las necesidades operativas de WBD, Paramount ha revisado su propuesta de fusión, ofreciendo más flexibilidad en términos de refinanciación de deudas y otros convenios provisionales. También se ha elevado el monto de la indemnización en caso de que la transacción no se lleve a cabo, pasando de 5.000 millones a 5.800 millones de dólares (4.270 millones a 4.952 millones de euros), alineándose así con la comisión de terminación estipulada en el acuerdo alcanzado entre Netflix y WBD.

WBD, por su parte, desea asegurarse de que mantendrá la "propiedad total" de su negocio Global Networks, el cual incluye cadenas icónicas como CNN, TNT Sports en Estados Unidos y Discovery. Estos canales son parte de la estrategia de escisión de WBD antes de una potencial fusión con Netflix, en la que se prevé la creación de una entidad independiente denominada Discovery Global.

Recientemente, Netflix y WBD hicieron público un acuerdo "definitivo" que contempla la adquisición de los estudios de cine y televisión de WBD, así como HBO Max y HBO, por un valor de aproximadamente 82.700 millones de dólares (70.614 millones de euros). Este acuerdo establece que Netflix pagará 27,75 dólares en efectivo y acciones por cada título de WBD, desglosándose en 23,25 dólares en efectivo y 4,501 dólares en acciones ordinarias de Netflix.

Un breve tiempo después, Paramount lanzó su OPA por la totalidad del negocio de WBD a un precio de 30 dólares por acción, un movimiento que valora la empresa en 108.000 millones de dólares. Sin embargo, la reacción del consejo de administración de WBD fue clara: recomendó unánimemente a sus accionistas rechazar la oferta de Paramount, argumentando que representa "importantes riesgos y costos", mientras reafirmaba su apoyo a la fusión con Netflix, la cual promete "sustanciales beneficios".

Las tensiones aumentan en el sector cuando WBD acusó a Paramount de haber inducido a error a los accionistas, al sugerir que su oferta contaba con un respaldo completo de la familia Ellison. WBD argumentó que la naturaleza revocable del fideicomiso planteado no sustituye a un compromiso firme de un accionista mayoritario.

En respuesta, Paramount Skydance ha subrayado que las preocupaciones manifestadas por WBD y la exigencia de una garantía personal no fueron planteadas durante las 12 semanas previas a la aceptación de la transacción con Netflix, aunque la compañía ha decidido tomar medidas para abordar estas inquietudes y ajustar su oferta en consecuencia.