
Este martes, Podemos registrará una proposición de ley en el Congreso para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo. La formación morada hace un llamado al PSOE para que acepte esta iniciativa de manera inmediata debido a la urgencia de la situación.
La medida propuesta busca proteger a los hogares de los futuros incrementos de los tipos de interés, los cuales han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, generando subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecaria. Según Podemos, esto ha generado graves problemas económicos a millones de familias.
Podemos establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad, que tendría que ofrecer las mismas condiciones que a los nuevos clientes, y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad, que asumiría los costes de la operación. Si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.
La formación morada considera que esta medida es "doblemente eficaz" porque reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos. Insta al PSOE a actuar con urgencia para evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda por la subida de los intereses.
Podemos recuerda que ya en septiembre del año pasado propuso limitar la subida de las hipotecas variables al 0,1% para evitar daños económicos a las familias y exige al PSOE que no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.