24h España.

24h España.

Podemos reprocha a Montero (PSOE) su hipocresía al criticar la libertad de Alves, mientras ignoraron a los "machistas con toga".

Podemos reprocha a Montero (PSOE) su hipocresía al criticar la libertad de Alves, mientras ignoraron a los

En el contexto de un debate social candente, el portavoz adjunto de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha calificado la reciente sentencia que absuelve al exfutbolista Dani Alves como "asquerosa" y un reflejo de la existencia de “machistas con toga” en el sistema judicial. Según Serna, las críticas expresadas por la vicepresidenta socialista, María Jesús Montero, carecen de peso, especialmente tras su falta de acción durante los intentos previos de atacar la Ley del 'solo sí es sí' y al Ministerio de Igualdad, bajo la dirección de Irene Montero, en la legislatura pasada.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Serna se refirió a los comentarios de Montero el pasado sábado, donde la ministra de Hacienda calificó de “vergonzosa” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que absolvió a Alves de un cargo de agresión sexual, después de que otra sentencia lo había condenado. Montero, durante un discurso reciente, subrayó que la presunción de inocencia no debería intimidar a quienes desean posicionarse en contra de los cuestionamientos sistemáticos a las mujeres víctimas de agresiones.

Ante esta controversia, Serna subrayó la “evidente” conexión entre la ultraderecha y una corriente machista que, a su juicio, está operando en un frente abierto contra los avances logrados en la lucha feminista durante los últimos años en España.

El dirigente de Podemos lamentó las críticas de la representante socialista en este momento, recordando que las alianzas políticas con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debieron considerar la existencia de un “lawfare” (guerra judicial) y las distorsiones en relación a la Ley del 'solo sí es sí', que buscaba socavar el trabajo del Ministerio de Igualdad en manos de su partido.

Serna denunció que “estas sentencias ilustran lo que ha declarado Naciones Unidas: existe un sesgo machista en el ámbito judicial que demanda cambios legislativos. Muchas veces, el problema no reside en las leyes, sino en sentencias como la de Alves”, enfatizando la necesidad de abordar esta problemática desde la propia magistratura.

El portavoz de Podemos advirtió que el mensaje que se desprende de este dictamen absolutorio es “alarmante”, ya que implica que “las acciones de una víctima de agresión sexual son irrelevantes”, debido a que el “machismo hallará siempre formas de cuestionar su veracidad”.

Por último, Serna expresó su indignación ante la posibilidad de que Alves “salga impune” y manifestó su esperanza de que se presente un recurso ante el Tribunal Supremo. Afirmó rotundamente que tanto la sentencia como quienes la emitieron son "absolutamente infames y asquerosos".