24h España.

24h España.

Premios Nacionales de la Música en Bogotá eclipsados por polémica y ausencias.

Premios Nacionales de la Música en Bogotá eclipsados por polémica y ausencias.

El mundo de la música ha celebrado la primera edición de los Premios Nacionales de la Música, organizados por la Academia de la Música de España (ACAMUS), donde artistas como La Plazuela, Silvia Pérez Cruz, C. Tangana, Iván Ferreiro y Aitana han sido reconocidos con galardones. El evento se llevó a cabo en el Palacio Municipal de IFEMA MADRID, con notables ausencias de algunos de los artistas premiados.

La banda Arde Bogotá se ha destacado como la gran ganadora del evento, llevándose seis estatuillas, incluyendo Mejor Canción del Año, Álbum del Año y Artista del Año. El rock murciano también brilló en la ceremonia, con Arde Bogotá logrando premios como Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum de Rock.

La Plazuela, el dúo formado por Manuel Hidalgo 'El Indio' y Luis Abril 'El Nitro', también se ha destacado al obtener cuatro premios, incluyendo Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Álbum Música Alternativa. En sus discursos, han abogado por reconocer a la gente más underground y han honrado a su tierra, Andalucía.

Silvia Pérez Cruz ha sido reconocida con el premio al Mejor Álbum de Cantautor, mientras que artistas como C. Tangana, Aitana, Iván Ferreiro y otros también han sido galardonados en diversas categorías. La gala contó con la presencia de destacadas figuras políticas y culturales, aunque el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, estuvo ausente.

La Academia ha celebrado el éxito de la ceremonia, que contó con la participación de más de 1.000 afiliados y miembros. Los premios, votados por más de 800 miembros de ACAMUS, abarcaron 42 categorías que reconocieron el talento y la excelencia en la industria musical de 2023.

El evento también reconoció la diversidad lingüística en la música, premiando canciones en catalán, euskera y gallego. Se destacaron también premios técnicos, como Mejor Ingeniería de Grabación y Mejor Diseño de Álbum, que resaltaron la calidad y la creatividad de los profesionales de la música en España.