24h España.

24h España.

"PSOE critica al PP por aliarse con Vox mientras este acusa al PSOE de adular a Puigdemont y Putin"

El partido de extrema derecha Vox y la coalición Sumar han criticado al PSOE y al PP por pactar juntos en Europa, mientras que Podemos arremete contra lo que denomina el "partido judicial reaccionario"

MADRID, 3 Jun.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio ha alertado de que los valores europeos están en peligro y la extrema derecha los desafía, mientras el PP prefiere guardar silencio.

En respuesta, la cabeza de lista del PP, Dolors Montserrat, ha criticado a los socialistas por hablar de valores europeos y advertir sobre el peligro "ultra", acusándolos de entregar la gobernabilidad y la igualdad al líder de Junts, Carles Puigdemont, quien está huido de la justicia y supuestamente vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las candidatas del PP y PSOE se han enfrentado durante un debate electoral organizado por Prisa, donde también la candidata de Sumar, Estrella Galán, y el de Vox, Jorge Buxadé, han recriminado a los dos partidos principales por pactar juntos en las instituciones europeas a pesar de sus diferencias públicas.

En otra línea, la candidata de Podemos, Irene Montero, ha arremetido contra lo que llama el "partido judicial reaccionario", refiriéndose a los jueces, mientras que el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha criticado que el debate se centre en temas nacionales en lugar de asuntos europeos.

En una primera parte del debate centrada en los valores europeos, Teresa Ribera ha advertido que en las próximas elecciones se juega "el alma de Europa" y los valores comunitarios que la extrema derecha desafía, mientras que la derecha tradicional opta por callar.

Además, ha destacado que si ambas formaciones, las familias políticas de PP y Vox a nivel europeo, logran sumar suficientes votos en las instituciones continentales, eso significará "más muros, más polarización y más recortes".

Por otro lado, Montserrat ha acusado a Ribera de entregar la gobernabilidad y la igualdad del país a Puigdemont, calificando la acción como extrema y antidemocrática. Ha destacado al PP como la opción para defender el Estado de derecho y ha mencionado el pacto del PSOE con lo que llamó el Le Pen español, en referencia a Junts.

(Seguirá ampliación)