
La organización Hamás ha manifestado su espera de que otros países se pronuncien sobre la aceptación de los presos liberados, según lo afirmado recientemente.
MADRID, 4 Feb.
Un grupo de 15 presos palestinos, liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, ha sido trasladado a Turquía después de ser deportados a Egipto en un primer momento, confirmó Hamás.
La oficina encargada de los Asuntos de Prisioneros dentro del grupo islámico ha dado a conocer los nombres de los 15 individuos recientemente liberados, agregando que otros 15 llegarán próximamente a Pakistán, informó el periódico palestino 'Filastin'.
Nahed al Fajuri, importante miembro de la oficina, detalló que hasta el momento 79 presos han sido deportados a Egipto después de ser liberados por Israel, señalando que algunos de ellos se quedarán en territorio egipcio.
En este sentido, destacó que Hamás está aguardando que otros países expresen su posición sobre la posible aceptación de los presos liberados, añadiendo que "Argelia ha dado su aprobación inicial para recibir a varios prisioneros de una facción específica", sin ofrecer más detalles.
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Hamás y otros grupos palestinos han liberado a 18 secuestrados durante los ataques del 7 de octubre del 2023 --incluyendo a cinco ciudadanos tailandeses fuera del pacto--, mientras que Israel ha puesto en libertad a más de 580 presos palestinos, incluidos algunos con cadena perpetua.
Las autoridades de Israel han enfatizado que los palestinos condenados por asesinato y liberados como parte del acuerdo deben ser deportados, y aseguraron que no permitirán que regresen a sus hogares en Cisjordania, Jerusalén Este o Gaza.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.