En Madrid, el 3 de febrero, se ha dado un paso significativo en el ámbito de las artes escénicas con la formación de un grupo de trabajo integrado por la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE) y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
Este grupo nace con la misión de abordar de forma conjunta cuestiones críticas como la "prevención del acoso, el abuso de poder y las violencias machistas", así como la promoción activa de la igualdad en todos los aspectos que afectan al sector. La iniciativa fue anunciada en un comunicado que resalta el compromiso de estas entidades por avanzar en los principios de igualdad fundamentales establecidos en la Ley Orgánica 3/2007.
El comunicado destaca que, aunque ha habido progresos en los últimos años, el panorama de las artes en vivo sigue reflejando las desigualdades y abusos que pueden surgir en un entorno de trabajo. Las instituciones han subrayado que "el cambio será realmente efectivo solo si se implementan mecanismos colectivos que integren una perspectiva de género", asegurando así un entorno más equitativo para todos los profesionales del sector.
Para ello, las organizaciones han acordado poner en marcha con carácter prioritario "protocolos claros de prevención del acoso y las violencias machistas", así como realizar un esfuerzo coordinado que incluya diagnósticos comunes, formación y apoyo continuo a los miembros del sector. Este enfoque integral busca no solo prevenir situaciones de violencia, sino también fortalecer la convivencia y el desarrollo profesional.
Según las entidades, esta iniciativa representa un compromiso "ineludible con la calidad democrática y cultural" de las instituciones dedicadas a las artes escénicas. En este sentido, se espera que la colaboración entre todos los agentes involucrados en la cultura permita "construir entornos laborales seguros, inclusivos y libres de violencia".
Finalmente, ADGAE, COFAE y la Red han hecho un llamado a todas las organizaciones y profesionales del sector para que se sumen a este esfuerzo colectivo, convencidos de que "la seguridad, la igualdad y el respeto son fundamentales para un sector cultural digno, democrático y que mira hacia el futuro". Con un mensaje fuerte, concluyen: "No habrá lugar para el silencio ni el miedo en nuestras prácticas escénicas. Fronteras hacia la violencia, existirán respuestas. Juntas trabajaremos para que ninguna forma de violencia tenga cabida en nuestras organizaciones."
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.