La Policía Nacional ha liderado una operación antiterrorista en la que se ha desarticulado una red de apoyo a Estado Islámico (DAESH) en Europa, África y Asia, resultando en la detención de cinco personas en España. Los arrestados están siendo investigados por presunta pertenencia y colaboración con la organización yihadista.
Los agentes han detenido a dos personas en la provincia de Valencia y a otras tres en las de Alicante, Cáceres y Guipúzcoa. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, según ha comunicado este sábado la Policía Nacional.
La operación, denominada "MIYA", ha contado con la colaboración de Servicios de Inteligencia y Seguridad de 12 países, entre ellos Marruecos, Argelia, Mauritania, Estados Unidos, Suiza y EUROPOL.
En España, la Comisaría General de Información ha contado con la colaboración de sus Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Alicante, Cáceres y San Sebastián, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La investigación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Después de año y medio de investigación, los agentes detectaron una persona de origen magrebí y residente en España que estaba en contacto con un yihadista que había entrado en Europa a través de la ruta de los Balcanes. Según la Policía, el objetivo del yihadista era cometer un atentado en Francia en nombre de DAESH, contando presuntamente con la colaboración del investigado en España.
Los especialistas en contraterrorismo yihadista de la Comisaría General de Información localizaron al hombre en Suiza y transmitieron la información a la policía suiza. Se puso en marcha una operación conjunta que resultó en la detención simultánea de ambos radicales.
En la primera fase de la operación se realizaron seis detenciones en Europa y el Magreb, elevando a ocho el total de arrestados. Los analistas de la Policía descubrieron que los dos primeros detenidos formaban parte de una red de apoyo a DAESH que tenía ramificaciones en Afganistán, Oriente Medio, el Sahel, el Magreb y Europa.
La investigación ha revelado que algunos miembros de la red se dedicaban a adoctrinar y apoyar a nuevos adeptos en la perpetración de atentados terroristas. Además, se sospecha que la red habría ayudado en la planificación de al menos dos atentados, los cuales fueron neutralizados por los servicios de seguridad.
Los miembros de la red presuntamente conseguían fondos a través de la comisión de delitos en Europa para financiar sus actividades terroristas. Movían grandes cantidades de dinero mediante envíos internacionales y criptomonedas. En los registros, se incautaron criptomonedas por valor de casi 200.000 euros.
La investigación en España culminó con la detención de cinco personas, entre ellas un individuo que había experimentado una fuerte radicalización en los últimos meses y manifestaba su deseo de llevar a cabo un atentado. Durante el registro de su domicilio, se encontró munición de arma corta y un hacha. También se incautaron manuales para la confección de explosivos, manuales de adoctrinamiento a menores y propaganda yihadista.
Esta operación ha desarticulado parte de los canales de infraestructura y apoyo de DAESH en Europa, Oriente Medio y el Magreb, así como el apoyo a nuevos adeptos en sus deseos yihadistas. En lo que va de año, la Comisaría General de Información ha llevado a cabo 22 operaciones, arrestando a 54 presuntos yihadistas, 36 de ellos en los últimos dos meses.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.