24h España.

24h España.

Renault se beneficia con casi 28 millones en las primeras resoluciones del programa Perte VEC III.

Renault se beneficia con casi 28 millones en las primeras resoluciones del programa Perte VEC III.

El Grupo Renault se sitúa a la cabeza en la obtención de fondos para el proyecto estratégico de vehículo eléctrico y conectado en España. En las primeras resoluciones provisionales de la tercera convocatoria del Perte VEC III, Renault consigue 27,7 millones de euros para crear un nuevo centro de fabricación de baterías. Esta iniciativa busca impulsar la movilidad sostenible y fortalecer la posición de España en la fabricación de vehículos eléctricos en Europa.

La empresa Lifthium Energy Cantabria, ubicada en Torrelavega, es una de las beneficiarias de esta convocatoria, obteniendo una subvención de más de 21 millones de euros. Su objetivo es generar litio verde con energías sostenibles y una baja huella de carbono, contribuyendo así al desarrollo de tecnologías limpias en el sector automotriz.

Por otro lado, Gestamp en Palau-solità i Plegamans también ha sido favorecida con una subvención de más de 4,6 millones de euros para fabricar envolventes metálicas de baterías destinadas a las plantas de Volkswagen y Seat. Esta inversión impulsa la cadena de valor de la industria automotriz en España e incentiva la producción local de componentes para vehículos eléctricos.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado la relevancia del Perte VEC, subrayando que esta iniciativa es fundamental para la reindustrialización y autonomía estratégica de España en el contexto de la transición hacia una movilidad sostenible. La colaboración con China, especialmente en el ámbito de la electrificación del transporte, se presenta como una oportunidad para fortalecer la industria automotriz en ambos países y enfrentar los desafíos globales del cambio climático.