Los funcionarios de Rumanía han confirmado que el ataque con misiles realizado por las fuerzas rusas contra un buque con grano que partió del puerto ucraniano de Chornomorsk en el mar Negro, ocurrió en la zona económica exclusiva de Rumanía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumanía ha condenado este ataque como una "escalada sin precedentes" en la supuesta guerra ilegal contra Ucrania. También han advertido que estas acciones violan el Derecho Internacional y ponen en peligro la seguridad alimentaria a nivel global.
"Rusia debe respetar la libertad de navegación y dejar de atacar buques comerciales", afirmaron en un comunicado después de que la Guardia Costera rumana reportara que el ataque ocurrió alrededor de las 20:00 hora local mientras el buque se dirigía hacia Turquía navegando en el mar Negro, cerca de la ciudad de Sulina en Rumanía.
Un barco de rescate de la empresa británica Ambrey partió de Constanza para acercarse al buque atacado, que llevaba la bandera de San Cristóbal y Nieves, y señaló que este fue el primer ataque directo de Rusia contra un buque mercante en el mar Negro desde noviembre de 2023.
Después del ataque, la empresa informó que el barco logró llegar a Rumanía por sus propios medios y que su sistema de propulsión no se vio comprometido. Sin embargo, la embarcación sufrió daños en el costado de babor, incluyendo una bodega de carga y una grúa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.