Sánchez aboga por una legislación justa para los migrantes en The New York Times: “¿Cómo abordamos la situación de estas personas?”
En un contundente artículo publicado en el New York Times, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expone su firme respaldo a la reciente regularización extraordinaria de migrantes implementada por su administración. En esta tribuna, titulada 'Soy el presidente del Gobierno de España. Por eso Occidente necesita migrantes', Sánchez plantea una urgente interrogante: "¿Qué debemos hacer con estas personas?".
El mandatario reconoce que el camino no será sencillo, pero subraya su creencia en que "la migración trae oportunidades". Su artículo contrasta las políticas de inclusión de su Gobierno con las de otros países, mencionando la retórica de líderes como Donald Trump, quienes, según él, han optado por métodos opresivos y de deportación. "Mi gobierno ha elegido el camino de la regularización", aclara Sánchez.
En su defensa de la medida, el presidente menciona dos razones clave: en primer lugar, una perspectiva moral, recordando que España fue en su día una nación de emigrantes. "Es nuestro deber ser la sociedad acogedora que nuestros ancestros hubieran deseado encontrar", afirma. La segunda razón es de carácter pragmático, destacando que "Occidente necesita personas". Para él, "integrar a los migrantes de manera ordenada es fundamental para evitar el declive demográfico".
Sánchez hace hincapié en que, aunque la migración conlleva oportunidades, también presenta retos considerables que deben ser reconocidos y abordados. Sin embargo, sostiene que esos desafíos están más relacionados con problemas estructurales, como la pobreza y la desigualdad, que no con las características de las personas migrantes. "Debemos enfocar nuestros esfuerzos en resolver estas cuestiones que realmente amenazan nuestra sociedad", señala.
A pesar de que reconoce que no todos los gobiernos comparten su postura sobre la regularización, enfatiza que en España la iniciativa cuenta con el apoyo de cerca de 900 organizaciones, incluidas ONGs y sindicatos. "Casi el 67% de la población española ve la migración como una oportunidad", asegura el líder del Ejecutivo.
Frente a las críticas provenientes de figuras políticas que evocan un retorcido nacionalismo, Sánchez responde con firmeza. "España está en una fase de crecimiento", afirma, recordando que su economía ha sido la de más rápido crecimiento en Europa durante tres años consecutivos. "Este progreso es resultado del trabajo conjunto de nuestros ciudadanos, el esfuerzo colectivo en la UE y una agenda inclusiva que abraza a los migrantes como aliados", añade.
El presidente concluye su mensaje instando a sus homólogos a ser claros con sus ciudadanos. "Debemos decidir entre sociedades cerradas y empobrecidas o abiertas y prósperas. El crecimiento o el retroceso están en nuestras manos", argumenta.
Sánchez remarca que la alternativa que presentan algunos sectores políticos es un enfoque de "suma cero", abonando a la escasez y el aislamiento. Sin embargo, el presidente subraya que "la elección es obvia": "Lo que está en juego es nuestra prosperidad y la dignidad de todos".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.