Los barones del Partido Popular continuarán presionando para eliminar "el cupo separatista" y abordar la cuestión de la financiación en la próxima Conferencia de Presidentes.
MADRID, 26 Sep.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reanudará este viernes la serie de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa. Durante el día, recibirá a María José Saénz de Buruaga y Gonzalo Capellán, ambos del PP, así como al socialista Adrián Barbón, que ha expresado su recelo por el acuerdo con ERC en cuanto a un concierto económico con Cataluña.
Estas reuniones forman parte de la ronda de encuentros que suele llevar a cabo el presidente del Gobierno tras las elecciones autonómicas. En esta ocasión, Sánchez decidió aguardar a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a cada presidente de manera individual.
La semana anterior, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y los presidentes de Galicia y Andalucía, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, respectivamente, visitaron La Moncloa. Este viernes continúa la ronda con la presencia de otros tres presidentes autonómicos.
Siguiendo el orden establecido, Sánchez recibirá a Barbón en el último turno de este viernes, a partir de las 16.00 horas. Será el primer 'barón' socialista en acudir de manera individual al Palacio de La Moncloa en esta legislatura.
Cuando se anunció el acuerdo entre el PSC y ERC para un financiamiento particular en Cataluña, desde el Principado de Asturias, gobernado por Barbón, evitaron hacer comentarios hasta contar con los detalles de este pacto fiscal.
Sin embargo, una vez se revelaron más aspectos sobre este acuerdo catalán, Barbón afirmó que cualquier modificación en la financiación autonómica, incluyendo la relacionada con Cataluña, debería discutirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En ese contexto, Asturias siempre votará en contra de la exclusión de cualquier comunidad del sistema común.
El presidente socialista incluso mencionó la posibilidad de recurrir a los tribunales, si fuera necesario.
Durante estos meses, Barbón ha abogado por la negociación multilateral para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, respaldando el acuerdo alcanzado con comunidades de distinto signo a través de la 'Declaración de Santiago'.
En particular, la Declaración de Santiago, impulsada hace algunos años por el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, abarca a hasta ocho comunidades de diferentes colores políticos que exigían tener en cuenta aspectos como la dispersión.
El presidente socialista no pudo expresar su opinión sobre el financiamiento singular para Cataluña en el Comité Federal del PSOE hace unas semanas, ya que coincidía con el Día de Asturias y no pudo asistir a esta reunión interna.
En dicha discusión interna, los barones socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, fueron los únicos que rechazaron explícitamente este acuerdo fiscal para Cataluña, que implica la recaudación del cien por cien de los impuestos.
La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, del Partido Popular, será la primera en reunirse con Sánchez este viernes, a las 10:00 horas en La Moncloa.
Al igual que otros presidentes del PP, Buruaga insistirá en que Sánchez retire o detenga el cupo separatista. Además, pedirá que la financiación autonómica se debata en la Conferencia de Presidentes que se llevará a cabo en Cantabria, junto con compromisos concretos.
Buruaga acudirá a la reunión con una actitud positiva y transmitirá al presidente la postura del Gobierno de Cantabria y la mayoría del Parlamento, que se oponen frontalmente a este cupo separatista, considerado perjudicial para Cantabria y todas las comunidades autónomas, así como para los ciudadanos del país en general.
La presidenta enfatizará la necesidad de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, también para Cantabria, que actualmente se encuentra infrafinanciada, al igual que otras comunidades. Todo ello debe llevarse a cabo en una negociación multilateral, ya que son asuntos que conciernen a todo el país y deben discutirse entre todos los implicados.
A partir de las 12:30 horas, el presidente riojano Gonzalo Capellán, del Partido Popular, se reunirá con Sánchez y ha expresado su compromiso por defender los intereses de La Rioja durante el encuentro.
"Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, el presidente Capellán asiste a esta reunión con un alto sentido de lealtad institucional que debe existir entre dos administraciones públicas, con dos mensajes muy claros y fundamentales", afirman desde su Gobierno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.