24h España.

24h España.

Siete fallecidos en ataques en la frontera entre Tailandia y Camboya.

Siete fallecidos en ataques en la frontera entre Tailandia y Camboya.

En un trágico giro de los acontecimientos, al menos siete personas han perdido la vida y más de 20 han resultado heridas tras una serie de ataques ocurridos el lunes en la frontera entre Tailandia y Camboya, según ha revelado el Ministerio de Defensa camboyano en un comunicado emitido este martes.

El portavoz del Ministerio, la teniente general Maly Socheata, explicó que los bombardeos, llevados a cabo por el Ejército tailandés entre el 8 y el 9 de diciembre de 2025, han afectado a zonas civiles y han generado un saldo trágico de muertes y heridos. Estos ataques comenzaron a primera hora del día, coincidiendo con la medianoche en la península ibérica.

El gobierno camboyano ha expresado su más firme condena ante estos actos, denunciándolos como inhumanos y brutales. En su comunicado oficial, el Ministerio de Defensa instó a Tailandia a respetar el alto el fuego acordado, subrayando que la reciente violencia representa una clara violación de lo pactado en la reunión de Kuala Lumpur el pasado octubre.

Las denuncias de ataques continúan, con informes que indican que las fuerzas tailandesas han estado disparando a lo largo de la noche, específicamente en las provincias de Banteay Meanchey, donde al menos dos personas han muerto mientras viajaban por carretera, y en Preah Vihear y Oddar Meanchey, donde se han reportado al menos cuatro muertes más.

El Ministerio de Defensa también ha instado a las autoridades tailandesas a reestablecer la tregua, reiterando su compromiso con una solución pacífica y respetuosa del Derecho Internacional para salvaguardar la soberanía y seguridad de su pueblo.

Como consecuencia de esta escalada de violencia, miles de personas se están viendo obligadas a abandonar las áreas fronterizas, temiendo un incremento en los ataques, como han informado diversos medios, incluyendo el diario 'The Khmer Times'. Países vecinos y organizaciones internacionales como la Unión Europea han solicitado que se tomen medidas de contención.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamado a la calma en la región, instando a ambas naciones a evitar un aumento en la tensión. Su portavoz, Stéphane Dujarric, manifestó su preocupación por los enfrentamientos recientes, subrayando la necesidad de proteger a los civiles y facilitar el acceso a la ayuda humanitaria.

Guterres enfatizó que ambas partes deben retomar el marco del acuerdo firmado en Malasia y manifestó la disposición de la ONU para apoyar cualquier esfuerzo que contribuya a restaurar la paz en la conflictiva región.