24h España.

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Sindicatos UGT, CCOO y SCP critican el acuerdo de Renault para iniciar la creación de la nueva Comisión Negociadora.

Sindicatos UGT, CCOO y SCP critican el acuerdo de Renault para iniciar la creación de la nueva Comisión Negociadora.

VALLADOLID, 30 de septiembre. La tensión en el sector automotriz español se eleva, ya que los sindicatos UGT, CCOO y SCP (Sindicato de Cuadros y Profesionales) han decidido presentar una denuncia formal contra el convenio colectivo de Renault. Este paso es esencial para dar inicio al proceso de formación de la Comisión Negociadora, la cual se encargará de establecer un nuevo convenio, dado que el actual, vigente hasta 2024, está a punto de expirar.

La denuncia fue comunicada por UGT, quien destacó que este es un primer paso crítico para abrir el proceso de negociación. Al dar este paso, los sindicatos buscan actualizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores antes de que el actual acuerdo pierda su validez.

Las acciones se encuentran en línea con lo establecido en el artículo 89.1 del Estatuto de los Trabajadores, así como en el artículo 5 del convenio de Renault, los cuales marcan la normativa sobre la negociación de convenios colectivos.

El convenio vigente, que abarcó desde 2021 hasta 2024, fue firmado el 24 de febrero de 2021. Este documento incluyó en su contenido una congelación salarial durante los dos primeros años y un compromiso de la empresa de incorporar mil nuevos empleados. Además, se acordó mantener la jornada laboral en 1.681,75 horas al año, más tres días adicionales de competitividad para cada año, así como la adjudicación de nuevos proyectos a las plantas ubicadas en España.

El nuevo convenio que se planteará ahora será decisivo para los trabajadores en las fábricas de Renault en España, localizadas en Valladolid y Villamuriel de Cerrato, en Palencia, impactando directamente en sus condiciones laborales.

No se puede pasar por alto que, durante este período, aproximadamente 3.500 trabajadores españoles fueron transferidos a Horse, una empresa creada junto con el grupo chino 'Geely' para la producción de motores híbridos, que se independizó el 1 de julio de 2023.

Este traspaso ha afectado a un total de 9.000 trabajadores del Grupo Renault, siendo 3.500 de ellos procedentes de diversas áreas de producción en España, incluyendo las fábricas de motores en Valladolid, la fabricacion de cajas de velocidad en Sevilla, y el Centro de I+D+i enfocado en estos mismos componentes.