24h España.

24h España.

"Sobrinos de María Kodama se proclaman como herederos de la obra y bienes de Borges".

Los sobrinos de María Kodama, la viuda del reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges, presentaron una solicitud para adquirir los bienes y obra de su tío en un expediente sucesorio.

Según el abogado de la viuda, Fernando Soto, en un tuit, “se abre una nueva etapa en la protección de la Obra de Borges” tras la presentación de los sobrinos como herederos.

María Kodama, quien era la albacea del legado de Borges, falleció la pasada semana a los 86 años sin dejar testamento.

Soto dijo que el escritor no tenía hijos y que ella era su heredera universal, por lo que ahora están en juego dos pisos en el barrio porteño de Recoleta (Buenos Aires) y la casona de la familia en el barrio Palermo, donde hay una fundación.

También detalló que Kodama era propietaria de manuscritos originales de la obra de Borges, dibujos de su autoría, condecoraciones y distinciones recibidas por su carrera, entre otros muchos bienes de alto valor cultural e histórico.

Soto fue apoderado judicial de Kodama desde 2001 hasta su fallecimiento. Él ha pedido a la Justicia que declare la herencia vacante y designe un curador que proteja el acervo del escritor además de un administrador que se encargue del cobro de derechos y pagos de obligaciones derivados de su obra.

Los sobrinos de Kodama podrían no ser los únicos herederos del escritor ya que ella tenía un hermano que murió en 2017 sin descendencia, lo que podría llegar a cambiar el rumbo de la sucesión.

Si la obra de Borges hubiese caído en manos del Estado argentino, tras pasar 10 años sin que nadie reclamase esos bienes, el Ejecutivo tendría el poder de subastarla.