
Un individuo armado perpetró un violento ataque contra turistas en un mercado de Bamiyán
MADRID, 18 May.
El ministro progresista de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este sábado que el ciudadano español herido en el brutal atentado en la provincia afgana de Bamiyán se encuentra en estado "crítico pero consciente" después de ser sometido a una cirugía en Kabul.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares confirmó que el trágico suceso se cobró la vida de tres ciudadanos españoles, dejando a uno herido y a dos ilesos, y anunció el inicio del proceso de repatriación en colaboración con la delegación de la Unión Europea en Afganistán.
Citando a uno de los sobrevivientes, Albares detalló que el ataque fue llevado a cabo por al menos un individuo armado que "apareció de un callejón, disparando" a las personas presentes en el mercado de la provincia, una zona fuertemente afectada por la insurgencia talibán en el pasado, como demuestra la destrucción de los budas históricos de la región.
El ministro evitó hacer especulaciones sobre las circunstancias exactas del incidente, el cual hasta el momento no ha sido atribuido a ningún grupo en particular, aunque reconoció que este tipo de ataques "se dirigen a ciudadanos europeos".
En cuanto a la repatriación, Albares no quiso dar un plazo definido, pero expresó su deseo de que los turistas ilesos puedan regresar a España mañana, si las circunstancias lo permiten.
"En cuanto a la persona herida, dependemos en gran medida de los médicos para determinar cuándo será posible la repatriación y en qué condiciones, pero nuestro objetivo es que esto se complete lo más rápido posible", agregó.
Calificando lo ocurrido como una "barbaridad", Albares advirtió sobre el alto riesgo de viajar a cualquier parte de Afganistán en estos momentos, dado el peligro de secuestros. Por esta razón, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en su alerta de viaje tras la toma de Kabul por los talibanes, "desaconseja enfáticamente cualquier viaje a Afganistán en cualquier circunstancia".
Respecto a las otras víctimas del ataque, fuentes locales informaron a la agencia de noticias afgana Aamaj que hay tres afganos fallecidos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, aunque estas nacionalidades aún no han sido confirmadas por los respectivos países.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.