24h España.

24h España.

Telefónica, KKR y Entel disuelven alianza con Pangea, el operador de fibra óptica en Perú.

Telefónica, KKR y Entel disuelven alianza con Pangea, el operador de fibra óptica en Perú.

En un giro inesperado en el mundo de las telecomunicaciones, Telefónica, el fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Chile han decidido disolver un acuerdo que había suscitado grandes expectativas. Este pacto contemplaba que KKR y Entel se adueñaran conjuntamente de un 64% de Pangea, una firma mayorista de fibra óptica ubicada en Perú, con Telefónica manteniendo un 34% mediante su filial, Telefónica Hispam.

La ruptura del acuerdo, que genera incertidumbre en el sector, se debió a que Pangea notificó a Entel sobre el "incumplimiento de ciertas condiciones de cierre" previamente establecidas en el contrato de compra. Esta situación ha llevado a Entel a presentar la situación ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, equivalente a la CNMV en España, poniendo en evidencia los obstáculos que han surgido en la operación.

En su comunicado, Entel detalla que el incumplimiento está relacionado con una transacción paralela entre KKR y Telefónica Hispam que, lamentablemente, no se materializó. Esta falta de acuerdo ha obligado a Telefónica Hispam a indicar su intención de formalizar la terminación del contrato de compraventa. A pesar de esto, las negociaciones respecto a las condiciones de esta terminación continúan, según lo informado por Entel.

Entel también ha manifestado que, en este momento, no es posible evaluar el impacto que la cancelación de la transacción tendrá sobre las ganancias consolidadas de la empresa, lo que subraya la incertidumbre que rodea a estos movimientos en el mercado.

Por otro lado, la filial de Telefónica en Perú ha mantenido informados a las autoridades del país sobre que el grupo Telefónica, como su accionista mayoritario, les ha transmitido que aún están en discusiones sobre la situación. Se espera que cualquier avance significativo sea comunicado al mercado en el momento oportuno.

Recordemos que el acuerdo original, alcanzado en julio del año pasado, preveía que KKR se quedara con un 54% de Pangea y que Entel adquiriera un 10%, dejando a Telefónica Hispam con un 36% de esta compañía mayorista de fibra óptica peruana. Esta transacción era vista como un paso clave para disminuir la pesada deuda de Telefónica en unos 200 millones de euros, una esperanza que ahora parece desmoronarse.

El plan de esta operación incluía que Telefónica del Perú y Entel transfirieran ciertos activos a Pangea, que forman parte de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). A través de esta transacción, se habrían firmado contratos para garantizar la prestaciónde servicios mayoristas de conectividad entre las empresas involucradas.

En su momento, Telefónica había subrayado que, al completarse la transacción, su deuda financiera neta se reduciría en unos 200 millones de euros, además de otros pagos variables que se esperaban en el periodo de cuatro años subsiguientes, lo que evidenció la importancia estratégica de este acuerdo.

Por otro lado, KKR había manifestado su intención de fundar y dirigir una nueva entidad mayorista de fibra óptica en Perú, que integraría las redes de Pangea junto con las de Telefónica del Perú y Entel Perú. Su ambición era realizar nuevas inversiones significativas, en el orden de 200 millones de dólares (cerca de 190 millones de euros), para más que duplicar la red de fibra de alta velocidad en el país, ampliando su cobertura de 2 millones de hogares a 5,2 millones.