24h España.

24h España.

Tesla defiende el salario de Musk: "Hemos transformado la industria"

Tesla defiende el salario de Musk:

El gigante automovilístico Tesla ha respondido con contundencia a las críticas de la firma de asesoramiento a los accionistas Glass Lewis, instando a los inversores a rechazar un paquete salarial de 56.000 millones de dólares destinado al fundador de la marca, Elon Musk. La compañía defiende que Musk ha "revolucionado el mercado del automóvil".

En una carta dirigida a los accionistas titulada 'En qué se equivocó Glass Lewis acerca de Tesla', la compañía de automóviles asegura que el asesor omitió consideraciones clave, utilizó una lógica defectuosa y se basó en especulaciones e hipótesis. Tesla insta a los accionistas a ignorar el consejo de Glass Lewis y votar a favor del paquete de compensación de Musk, así como de la propuesta de mudar la sede fiscal a Texas.

"Tesla es una de las empresas más exitosas de nuestro tiempo y ha sido responsable de revolucionar el mercado del automóvil", destaca la compañía en la carta. Las acciones de Tesla han aumentado durante la sesión premercado en el Nasdaq estadounidense, alcanzando los 176,19 dólares por título, después de haber perdido casi un 30% de capitalización desde el inicio de 2024.

A dos semanas de la junta general de accionistas de Tesla, Glass Lewis alegó en un informe extenso que el salario solicitado por Elon Musk era "excesivo" y generaba preocupaciones sobre el control que tendría sobre la compañía, considerando su participación del 12,89%. También destacaron la cantidad de proyectos en los que está involucrado, incluyendo la revisión de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, adquirida por 43.000 millones de dólares en 2022.

Musk está cerca de tener el 20% del control de las acciones con derecho a voto de Tesla y tiene como objetivo llegar al 25% para mantener los proyectos de desarrollo de inteligencia artificial. Ha criticado a Glass Lewis y ISS en redes sociales, acusándolos de controlar indebidamente el mercado de valores, afirmando que gran parte de los fondos son pasivos y subcontratan en estas firmas las decisiones de voto de los accionistas.

La petición de Glass Lewis se suma a la recomendación negativa de ISS, donde apuntaron que en las empresas estadounidenses son raros los casos en los que los directivos reciben remuneraciones como las de Musk.