Trece vidas perdidas en ofensiva israelí en el principal campamento de refugiados palestinos en Líbano.
En un trágico suceso que agita nuevamente la región, al menos trece vidas se han perdido en un ataque llevado a cabo por el Ejército de Israel en el campamento de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, el más grande en Líbano, ubicado en las afueras de Sidón. Este ataque ocurre a pesar del alto el fuego establecido hace casi un año entre el Gobierno israelí y Hezbolá, una milicia chií activa en el área.
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha reportado que “un ataque del enemigo israelí en el campamento Ain al Hilweh ha llevado al martirio de trece personas”, con un número adicional de heridos trasladados a hospitales cercanos, según la agencia de noticias NNA. Las ambulancias continúan trabajando a toda máquina para atender a los afectados.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido un comunicado confirmando el ataque. Según su versión, el objetivo era un grupo de “terroristas que operaban en un campo de entrenamiento” del Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, en Líbano. La comunicación también señala que este complejo era utilizado para planificar atentados contra las fuerzas israelíes.
El Ejército israelí ha subrayado que tomó precauciones antes de la operación, alegando que empleó tecnología de armamento de precisión y obtuvo información de inteligencia para minimizar el riesgo de daños colaterales en la población civil.
Además, han expresado su compromiso de continuar combatiendo la presencia de Hamás en Líbano, asegurando que actuarán energéticamente contra cualquier actividad que consideren terrorista en la región.
No obstante, la situación es compleja. A pesar del alto el fuego que se estableció tras meses de hostilidades seguidos del ataque del 7 de octubre de 2023, Israel ha intensificado sus bombardeos en Líbano, justificando sus acciones como parte de una lucha contra Hezbolá. Esta justificación ha generado críticas tanto desde Beirut como de Hezbolá, además de ser condenada por la comunidad internacional, incluida la ONU.
El acuerdo de alto el fuego, que contemplaba el retiro de las fuerzas de ambas partes del sur de Líbano, se ha visto socavado por la decisión de Israel de mantener varios puestos militares en territorio libanés. Esta persistencia ha sido objeto de crítica por parte de las autoridades libanesas y del grupo chií, que exigen el cese inmediato de dicha presencia militar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.