24h España.

24h España.

Trump admite fallos en el ICE, pero defiende su continuidad.

Trump admite fallos en el ICE, pero defiende su continuidad.

En una declaración emitida desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó este martes los errores cometidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Reconoció que la agencia ha estado implicada en incidentes trágicos que han resultado en varios heridos y en la muerte de una persona, así como en la desaparición de seis individuos en sus centros de detención en las últimas semanas.

"El ICE enfrenta situaciones complicadas", afirmó Trump en una conferencia de prensa, donde defendió la labor de los agentes federales, aunque admitió que "pueden cometer errores". Expresó su pesar por las víctimas, indicando que "nos sentimos profundamente mal" por lo ocurrido, tal como reportó NBC.

Entre las tragedias más impactantes se encuentra el caso de Renee Good, una mujer estadounidense que perdió la vida a manos de un agente del ICE en Minneapolis. "La noticia de su muerte me produjo un profundo dolor", comentó el presidente, destacando que había recibido información sobre el cariño que su padre tenía hacia él.

Trump describió el incidente como una "tragedia horrible", aunque en días previos había expresado opiniones que parecían justificar la actuación del agente, sugiriendo que la víctima actuó de manera agresiva y amenazante. Afirmó que el oficial disparó en defensa propia, apoyando así la versión ofrecida por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La gestión del ICE ha sido objeto de críticas intensas por parte de los opositores políticos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, especialmente desde el inicio de sus operativos en 2025. La presión sobre la agencia se ha intensificado a raíz de incidentes recientes, incluyendo la muerte de Renee Good y el ataque a dos venezolanos en Portland. Las preocupaciones por las condiciones de detención también han crecido, con seis muertes reportadas este año, sumándose a las 32 ocurridas en 2025.