24h España.

24h España.

Trump demanda la reversión de decisiones y documentos de la era Biden.

Trump demanda la reversión de decisiones y documentos de la era Biden.

En un giro inesperado de los acontecimientos políticos, el expresidente Donald Trump ha declarado este martes que todos los documentos y órdenes emitidos automáticamente por su predecesor, Joe Biden, deberían considerarse "nulos, sin efecto y sin validez". Esta controversial afirmación se publicó en su cuenta de la red social X, donde argumentó que cualquier documento firmado con el llamado 'autopen' carece de legitimidad.

Trump, quien ha utilizado esta herramienta para lanzar una embestida política contra Biden, aseguró que estas proclamaciones y órdenes ejecutivas, firmadas sin una intervención manual, son completamente inválidas. "Cualquier indulto, conmuta o documento legal que haya sido firmado de esta manera no tiene valor alguno", agregó, instando a los receptores de tales documentos a que tomen nota de su nulidad.

La declaración ocurre después de que el expresidente hiciera una afirmación similar el pasado viernes, donde mencionó que cualquier documento firmado por Biden utilizando el 'autopen' debería ser inválido. Sin embargo, la Casa Blanca no ha emitido un listado de las acciones que podrían estar afectadas por esta reciente proclamación, lo que plantea serias dudas sobre la posibilidad de anular un indulto, algo que carecería de precedentes y justificación legal.

Trump ha sido insistente en su argumento de que Biden no estaba físicamente presente durante el uso del autopen, y en junio dio a conocer su intención de investigar el supuesto abuso de este sistema por parte del expresidente demócrata, insinuando un "deterioro cognitivo". Biden, por su parte, ha desestimado estas acusaciones como infundadas y políticamente motivadas.

El 'autopen', un dispositivo que facilita la firma de documentos al replicar la firma real del mandatario, ha sido objeto de críticas por parte de Trump, quien lo ha utilizado como un símbolo de lo que él considera falta de sustancia en la administración de Biden. Sin embargo, es importante recordar que esta herramienta ha sido utilizada por presidentes de ambos partidos a lo largo de los años, lo que plantea interrogantes sobre la selectividad de las críticas actuales.