
Las autoridades ucranianas han anunciado que a partir del 1 de enero de 2025 se detendrá el tránsito de gas y petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, que abastece a países de la Unión Europea como Eslovaquia, Hungría y la República Checa. Esta decisión se toma en el contexto de la invasión rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha afirmado que a partir de esa fecha el oleoducto Druzhba dejará de operar. El contrato para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa, suscrito entre Gazprom y Naftogaz, vence el 31 de diciembre.
Hasta ahora, Kiev ha logrado mantener la operatividad del oleoducto a pesar de la invasión rusa. Sin embargo, el Gobierno ucraniano ha dejado claro en varias ocasiones que no renovará el contrato. En julio, Hungría y Eslovaquia instaron a la Comisión Europea a intervenir ante la interrupción del suministro de petróleo ruso por parte de Kiev, ya que consideran que pone en riesgo la seguridad energética de ambos países, que dependen en gran medida del crudo que circula a través del oleoducto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.