24h España.

24h España.

Un 'think-tank' pide no olvidar Ceuta y Melilla ante intentos de Rabat de usarlas.

Un 'think-tank' pide no olvidar Ceuta y Melilla ante intentos de Rabat de usarlas.

Europa Ciudadana ha elaborado un informe en el que alerta sobre la instrumentalización de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos en su relación con España en los últimos años. Esta situación ha puesto a ambas ciudades autónomas en la agenda global, generando un mayor interés sobre ellas. Sin embargo, Marruecos aún no ha reconocido explícitamente la españolidad de las mismas pese al giro de España respecto al Sáhara.

El informe destaca cómo distintas actuaciones por parte del reino alauí han generado un mayor interés dentro de la UE por la seguridad de ambos enclaves españoles en el norte de África y también a que la OTAN reconozca que se implicaría en la defensa de estas ciudades españolas en caso de que su seguridad se viera amenazada.

Europa Ciudadana subraya que el asalto ocurrido en Ceuta en mayo de este año supuso un "punto de inflexión en la percepción internacional de Ceuta y Melilla como el límite de la frontera sur de Europa". Prueba de ello fueron las reacciones en este sentido tanto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como del presidente del Consejo, Charles Michel.

Marruecos había venido instrumentalizando a ambas ciudades autónomas con la vista puesta en provocar un cambio de postura en España respecto a su tradicional postura sobre el Sáhara. Así, primero optó por el cierre fronterizo con ambas ciudades autónomas en el arranque de la pandemia y luego aprovechó la acogida en abril de 2021 en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. A esto añade la autorización para la construcción de una piscifactoría en aguas próximas a Chafarinas el noviembre de 2021 y la entrada de hasta 500 migrantes de un grupo de más de 2.500 en Melilla en marzo de 2022, de nuevo ante la "pasividad" de las autoridades marroquíes.

La carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI el 14 de marzo de 2022, en la que se afirmaba que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental era "la base más sólida, creíble y realista" para una solución al contencioso permitió cerrar la crisis diplomática pero no zanjó la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas, subraya Europa Ciudadana.

Europa Ciudadana apela a evitar que esta cuestión desaparezca de la agenda global y defiende la necesidad de continuar implicados en la reivindicación, la pedagogía y la defensa de la españolidad y europeidad de ambas ciudades autónomas.

Por otra parte, el informe destaca que "el debate en torno a la ambigüedad jurídica del Tratado de Washington se ha saldado con un resultado positivo para España porque el Concepto Estratégico de 2022 no da lugar a dudas: la OTAN se implicará en la defensa de la integridad y la soberanía territorial de los aliados". Sin embargo, advierte de que Marruecos podría seguir instrumentalizando ambos enclaves toda vez que "el giro de la política española no ha venido acompañado de un reconocimiento explícito de la soberanía e integridad territorial española por parte de Rabat".