
En Madrid, el 12 de noviembre, el portavoz de Sumar y actual Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, manifestó la firme intención de su partido de ofrecer apoyo a las posibles víctimas de los presuntos abusos sexuales atribuidos al ex portavoz parlamentario Íñigo Errejón. Sin embargo, Urtasun destacó que la decisión sobre cómo proceder recae enteramente en manos de las implicadas.
“Son ellas quienes deben determinar el camino a seguir, lo que desean comunicar y cómo desean hacerlo, nosotros no debemos intervenir en ese proceso”, declaró Urtasun durante una entrevista en Radio Nacional, que fue posteriormente citada por Europa Press. Este comentario surgió en respuesta a preguntas sobre si Sumar tenía planes específicos para acompañar a alguna víctima en su denuncia y si están al tanto de la existencia de otras denuncias adicionales.
El ministro también evitó detallar cualquier información que pudiera comprometer la privacidad de las potenciales víctimas o las conversaciones que Sumar podría haber tenido con ellas. Urtasun sostuvo que su formación política se encuentra “a disposición de cualquier organismo judicial o entidad pública que requiera información o colaboración sobre este asunto”.
Además, Urtasun subrayó la voluntad de Sumar de revisar los “protocolos internos” con el objetivo de identificar fallos y fortalecer las medidas dentro de la organización frente a situaciones como esta.
Finalmente, Urtasun reafirmó el compromiso de su partido al expresar: “Las víctimas pueden tener la certeza de que cuentan con nuestro apoyo, y que estaremos a su lado en todas y cada una de las decisiones que ellas decidan tomar”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.