24h España.

24h España.

Volvo finaliza venta de división de defensa Arquus a John Cockerill de Bélgica.

Volvo finaliza venta de división de defensa Arquus a John Cockerill de Bélgica.

Volvo Cars, el fabricante sueco de vehículos, ha culminado la venta de su división de defensa Arquus a la compañía belga John Cockerill Defense. Esta transacción implica transferir una cartera de 1,200 empleados en Francia, así como las operaciones de la filial que representaron el 1% de los ingresos del grupo en el último año.

La operación, según un comunicado conjunto emitido este martes, se materializa tras la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Francia y Bélgica. Ambos Estados respaldarán financieramente y supervisarán la alianza, participando con un paquete accionarial del 10% cada uno en John Cockerill Defense.

El objetivo de los belgas es alcanzar una facturación anual de 1,000 millones de euros con Arquus y contar con una plantilla de hasta 2,000 profesionales para el año 2026. Las bases operativas se establecerán en Bélgica, Francia, Italia, India y Arabia Saudita.

Para Volvo, el impacto de esta desinversión se traduce en una pérdida operativa de 900 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 80 millones de euros según el tipo de cambio actual. A pesar de que el grupo no ha detallado esta cifra, se infiere de los datos trimestrales más recientes.

En la Bolsa de Valores de Estocolmo, las acciones de Volvo experimentan una caída cercana al 2% este martes, cotizándose en 268.9 coronas suecas (alrededor de 24 euros por acción). A pesar de esta fluctuación, el grupo ha aumentado su capitalización en casi un 20% en el último año.