24h España.

24h España.

Von der Leyen propone ajustes sutiles en el presupuesto para apaciguar a la Eurocámara.

Von der Leyen propone ajustes sutiles en el presupuesto para apaciguar a la Eurocámara.

BRUSELAS, 10 de noviembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto ajustes limitados a los partidos que componen la 'gran coalición' en el Parlamento Europeo para abordar las críticas que ha recibido su plan inicial. Este plan ha suscitado descontento entre los representantes debido a que permitiría a los gobiernos nacionales recuperar parte del control sobre la gestión de recursos cruciales, como los fondos de cohesión y la Política Agrícola Común (PAC).

Von der Leyen utilizó su perfil en X para comunicar que el Ejecutivo Europeo ha "aclarado y fortalecido" sus objetivos en relación con el papel de las regiones, la identidad de la PAC y la mejora de la gobernanza. Esto se decidió tras un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Con esta medida, Von der Leyen busca aliviar las tensiones con los cuatro grupos que respaldan su liderazgo (partidos populares, socialdemócratas, liberales y verdes), asegurando que hay un "entendimiento sólido" de sus propuestas y un "rumbo claro" a seguir.

El equipo de Von der Leyen remitió el domingo un documento de ocho páginas con enmiendas a la propuesta original del nuevo presupuesto, el cual fue discutido el lunes con Metsola y Frederiksen, con el propósito de evitar un bloqueo durante la sesión plenaria de noviembre.

Entre los cambios sugeridos, de los cuales Europa Press ha tenido acceso, se incluye un "objetivo rural" del 10%, que establece un umbral mínimo que los gobiernos nacionales deberían destinar a esta área, distinto a los recursos ya destinados a las políticas agrarias y pesqueras comunes.

Con ello, el Ejecutivo busca "reforzar la identidad de la PAC, potenciar el papel de las regiones y mejorar la gobernanza", según explicó Balazs Ujvari, portavoz de Presupuestos, quien subrayó que se trata de ajustes y no de una nueva propuesta.

Luego de este primer encuentro para tratar de mitigar las preocupaciones en la Eurocámara, Von der Leyen ha confirmado su asistencia al debate del miércoles sobre las negociaciones del nuevo presupuesto en el pleno del Parlamento Europeo.

La presidenta de la Eurocámara también trasladó a Von der Leyen las "preocupaciones" de los eurodiputados respecto al papel de las autoridades regionales y locales en el futuro presupuesto común, así como en relación con la PAC y cuestiones de gobernanza, incluyendo el peso del Parlamento Europeo en los procesos decisionales.

Desde la presidencia de turno del Consejo, que ejerce Dinamarca en este semestre, se ha señalado que la reunión "confirma la ambición compartida" de alcanzar un acuerdo "a tiempo" sobre el presupuesto que se implementará después de 2027, con el objetivo de enfrentar los desafíos que la Unión Europea tiene por delante, así como las dudas planteadas por varios Estados miembros respecto al papel de las regiones, la gestión de fondos y la creación de una "PAC adaptada a los desafíos del futuro".

En julio, el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de marco financiero plurianual (MFF), que contempla un gasto de 2 billones de euros para el período 2028-2034, equivalente a un 1,26% del PIB europeo, con un notable aumento en los fondos destinados a defensa y una reducción en los recursos para la PAC y la cohesión. La meta es finalizar las negociaciones del presupuesto a finales de 2026 o a principios de 2027, un acuerdo que requiere la unanimidad de los Veintisiete y la ratificación por parte del Parlamento Europeo.

Recientemente, los líderes de los grupos de la gran coalición en el Parlamento Europeo (PPE, S&D, Liberales y Verdes) advirtieron a Von der Leyen que su propuesta de presupuesto "no es aceptable", ya que promueve una "Europa a la carta" que renacionaliza la gestión de los recursos comunes mediante sobres nacionales, lo que podría restar poder a las regiones.

En el documento enviado a Von der Leyen, al que Europa Press ha tenido acceso, los cuatro partidos critican que los planes de asociación nacional y regional (NRPP) "llevarían a la fragmentación, a una menor solidaridad y a la financiación de 27 planes dispares".

Asimismo, advierten de que este enfoque no garantiza la inclusión de todas las categorías de regiones, lo que podría afectar la previsibilidad y generar distorsiones en el mercado único de la UE.