24h España.

24h España.

Von der Leyen revelará su plan para fortalecer la defensa europea este martes ante los líderes de la UE.

Von der Leyen revelará su plan para fortalecer la defensa europea este martes ante los líderes de la UE.

BRUSELAS, 3 de marzo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se prepara para presentar mañana a los líderes de la Unión su ambicioso plan para "Rearmar Europa", una estrategia que se debatirá por primera vez en la cumbre informal que tendrán el jueves en la capital belga.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, Von der Leyen mencionó que está trabajando intensamente junto al primer ministro de Portugal, António Costa, para ultimarlo y comunicárselo a los Estados miembros a través de una carta que detalla las líneas generales de la iniciativa. Sin embargo, la líder europea se abstuvo de ofrecer detalles específicos sobre el contenido del plan.

En sus declaraciones, Von der Leyen destacó la urgente necesidad de incrementar la capacidad de defensa europea, subrayando que una paz sostenible debe cimentarse en una base sólida de seguridad. "La fortaleza comienza con nosotros mismos, y este es el objetivo crucial de nuestro plan", aseguró la presidenta.

Tras la circulación de su carta entre las capitales europeas, se prevé que los embajadores de los 27 países miembros se reúnan para una primera discusión, preparando el terreno para un debate más profundo que se llevará a cabo entre los jefes de Estado y de Gobierno el jueves siguiente.

Según fuentes de Europa Press, aún está por verse cuáles serán las propuestas concretas de Von der Leyen para aumentar el gasto en defensa. Sin embargo, las opciones que se han mencionado incluyen la movilización de fondos europeos de cohesión, el uso de préstamos del plan Next Generation para revitalizar la economía post-pandemia o la activación de la cláusula de excepcionalidad de las normas fiscales para financiar inversiones militares.

Todavía quedan por aclarar aspectos fundamentales de la propuesta, como si se presentará un conjunto diverso de medidas o si se priorizará alguna en particular, especialmente con el interés de países como Francia, que también consideran la utilización de recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).