24h España.

24h España.

120 años después, el Museo Arqueológico Nacional exhibe el ataúd egipcio de la sacerdotisa de Amón.

120 años después, el Museo Arqueológico Nacional exhibe el ataúd egipcio de la sacerdotisa de Amón.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado este jueves 26 de septiembre la exposición del ataúd egipcio de la sacerdotisa y música de Amón, una antigüedad de 3.000 años que ha sido sometida a siete meses de restauración. Esta es la primera vez en casi 120 años que esta pieza sale de los almacenes de la institución.

La pieza egipcia, de más de 2 metros de largo y hecha de madera de sicomoro, presenta una caja y una cubierta superior decorada con imágenes pictóricas que se encontraban en un estado "muy delicado", con alteraciones en el soporte y la policromía. La directora del MAN, Isabel Izquierdo, explicó en rueda de prensa que la difunta está representada haciendo ofrendas a los hijos del dios Horus.

La donación del Gobierno egipcio a España se realizó en 1893, pero no fue hasta dos años después que el ataúd ingresó en la colección del museo, dependiente del Ministerio de Cultura, y solo se expuso en las salas en 1905.

El restaurador de la obra, Ignacio D'Olhaberriague, señaló que la pieza se encontraba en un estado débil debido a una intervención realizada en 1986, la cual envejeció con el tiempo. Fue necesario retirar depósitos de suciedad, repintes y barnices no originales para recuperar los pigmentos originales y destacar la decoración pictórica.

Una investigación reciente, realizada por el arqueólogo polaco Andrzej Niwinski, ha revelado que no se puede atribuir el ataúd de la sacerdotisa y música de Amón a 'Ruru', como se pensaba anteriormente. La conservadora jefa del departamento de antigüedades egipcias y oriente próximo del MAN, Esther Pons, confirmó que la propietaria se menciona como "amada en la boca de Amón, Mer(t)-Ra- Amón".

La restauración de este ataúd, encontrado en 1891 en el escondrijo secreto de Bab el-Gaus, forma parte de una colaboración entre la Asociación de Amigos del MAN y la Fundación Iberdola España. Su exhibición coincide con la celebración del Comité Internacional para Egiptólogos de Museos-CIPEG, del ICOM, que este año tiene sede en el museo madrileño, destacando la importancia de difundir estas colecciones y su significado cultural.