El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado este jueves 26 de septiembre la exposición del ataúd egipcio de la sacerdotisa y música de Amón, una antigüedad de 3.000 años que ha sido sometida a siete meses de restauración. Esta es la primera vez en casi 120 años que esta pieza sale de los almacenes de la institución.
La pieza egipcia, de más de 2 metros de largo y hecha de madera de sicomoro, presenta una caja y una cubierta superior decorada con imágenes pictóricas que se encontraban en un estado "muy delicado", con alteraciones en el soporte y la policromía. La directora del MAN, Isabel Izquierdo, explicó en rueda de prensa que la difunta está representada haciendo ofrendas a los hijos del dios Horus.
La donación del Gobierno egipcio a España se realizó en 1893, pero no fue hasta dos años después que el ataúd ingresó en la colección del museo, dependiente del Ministerio de Cultura, y solo se expuso en las salas en 1905.
El restaurador de la obra, Ignacio D'Olhaberriague, señaló que la pieza se encontraba en un estado débil debido a una intervención realizada en 1986, la cual envejeció con el tiempo. Fue necesario retirar depósitos de suciedad, repintes y barnices no originales para recuperar los pigmentos originales y destacar la decoración pictórica.
Una investigación reciente, realizada por el arqueólogo polaco Andrzej Niwinski, ha revelado que no se puede atribuir el ataúd de la sacerdotisa y música de Amón a 'Ruru', como se pensaba anteriormente. La conservadora jefa del departamento de antigüedades egipcias y oriente próximo del MAN, Esther Pons, confirmó que la propietaria se menciona como "amada en la boca de Amón, Mer(t)-Ra- Amón".
La restauración de este ataúd, encontrado en 1891 en el escondrijo secreto de Bab el-Gaus, forma parte de una colaboración entre la Asociación de Amigos del MAN y la Fundación Iberdola España. Su exhibición coincide con la celebración del Comité Internacional para Egiptólogos de Museos-CIPEG, del ICOM, que este año tiene sede en el museo madrileño, destacando la importancia de difundir estas colecciones y su significado cultural.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.