24h España.

24h España.

ACNUR alerta sobre el aumento de riesgos para migrantes a pesar de la disminución de llegadas a España.

ACNUR alerta sobre el aumento de riesgos para migrantes a pesar de la disminución de llegadas a España.

La crisis migratoria sigue siendo una preocupación de primer orden para la comunidad internacional, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado su voz de alarma al señalar que, a pesar de la disminución en las solicitudes de asilo y en las llegadas por mar a España, las personas migrantes se encuentran más vulnerables que nunca.

En un comunicado reciente, ACNUR brindó cifras reveladoras. En 2025, las llegadas de migrantes en situación irregular a España sumaron 36.775, una notable reducción respecto a los más de 64.000 del año anterior, lo que implica una disminución del 43%. Sin embargo, la organización advirtió que este descenso podría traer consigo un endurecimiento en los controles de salida y tránsito, así como el incremento de los peligros enfrentados por quienes se aventuran a buscar una vida mejor.

Paula Barrachina, portavoz de ACNUR, subrayó que, aunque la disminución de llegadas puede parecer positiva si está vinculada a mejoras en seguridad y protección, también puede significar que muchas personas queden atrapadas en situaciones de riesgo o se vean obligadas a optar por rutas más peligrosas. Tal es el caso de quienes optan por la etiqueta atlántica hacia Canarias, donde una mayor diversificación en los puntos de salida podría traducirse en travesías más largas y arriesgadas.

A medida que se actualizan los datos, se indica que en 2025 se registraron 144.396 solicitudes de protección internacional en España, un 14% menos que en el año anterior. Este descenso ha sido en parte atribuido a la nueva normativa de extranjería que facilita vías de regularización, lo que plantea una oportunidad para mejorar el tratamiento de las distintas situaciones migratorias.

En los mismos términos, ACNUR considera que las recientes medidas del Gobierno español pueden ser un paso hacia una respuesta más adecuada ante las diversas realidades migratorias, asegurando el derecho de asilo a quienes huyen de conflictos y persecuciones.

Un hecho alentador, que se destaca en el informe de ACNUR, es el aumento del 67% en las resoluciones de asilo, muestra de un esfuerzo significativo en el proceso de tramitación. La mayoría de las solicitudes provienen de nacionales venezolanos, seguidos por malienses y colombianos, indicando patrones persistentes de desplazamiento forzado en el contexto de crisis humanitarias.

Además, el año pasado, España concedió protección internacional a 75.274 personas, de las cuales un número significativo obtenía estatus de refugiado o protección por razones humanitarias, con la gran mayoría provenientes de Venezuela. En medio de este contexto, 30.375 personas solicitaron protección temporal, casi todas de origen ucraniano.

El patrón de solicitudes de asilo es revelador, con la mayoría de ellas presentadas dentro del territorio español, lo que sugiere que muchos migrantes han llegado por vía aérea, particularmente de América Latina. ACNUR subraya la necesidad constante de protección para aquellos que llegan desde áreas de conflicto con altas tasas de vulnerabilidad, resaltando que el 41% de las solicitudes son formuladas por mujeres y niñas.

Un dato alarmante es el creciente número de mujeres en situación de vulnerabilidad extremo en las Islas Canarias, muchas de las cuales han sido víctimas de violencia en sus países de origen y durante su travesía. Este contexto ha llevado a un incremento del 11% en las solicitudes de asilo provenientes de malienses, quienes representan una parte significativa de los migrantes que llegan por vía marítima.

Aunque se aprecie un descenso en las llegadas en algunos trayectos, ACNUR insiste en que esto no implica una disminución en las necesidades de protección. Las rutas marítimas siguen siendo mortales, y el riesgo asociado a la violencia, explotación y trata de personas sigue presente a lo largo del camino hacia la esperanza.

Afrontando estos desafíos, ACNUR hace un llamado a la cooperación internacional para centrar esfuerzos en soluciones sostenibles, que aborden tanto la protección durante los trayectos como el apoyo humanitario efectivo. La agencia enfatiza la necesidad de alternativas accesibles, como la reunificación familiar y programas de reasentamiento, poniendo en relieve que 861 refugiados de Líbano y Costa Rica llegaron a España en 2025, una cifra que muestra que aún hay espacio para la solidaridad internacional.