
La Comisión Europea ha advertido sobre la proposición de ley de la Junta de Andalucía destinada a regularizar regadíos en el humedal de Doñana, ya que esta podría "deteriorar" el humedal protegido, según ha manifestado el Ejecutivo comunitario. A pesar de señalar que las medidas adoptadas por España hasta el momento no son suficientes para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) que obliga a proteger el humedal, se ha reiterado que la proposición también podría tener un impacto negativo.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, mantuvo una reunión este lunes en Bruselas con el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, después de que el comisario advirtiera la semana pasada que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TJUE.
El Ejecutivo comunitario ha expresado su preocupación por el hecho de que la legislación andaluza propuesta podría afectar negativamente el humedal protegido de Doñana, uno de los mayores de Europa y de suma importancia para la coherencia de la Red Natura 2000. Asimismo, se ha señalado que la aplicación "plena y oportuna" de las sentencias del TJUE sigue siendo una "prioridad".
El comisario ha recordado que la UE exige un uso sostenible del agua y la protección de los espacios protegidos. La Comisión ha alertado que un mayor deterioro del estado de las masas de agua subterránea podría tener efectos negativos en la conservación de los frágiles ecosistemas de los humedales de Doñana, que es uno de los "puntos calientes" de biodiversidad de la UE.
Bruselas ha afirmado que la agricultura intensiva y los complejos turísticos cercanos están relacionados con la reducción de las balsas en toda Doñana, lo que demuestra la insostenibilidad de los niveles actuales de explotación de las aguas subterráneas, y que se requieren medidas urgentes para controlar las extracciones. Se ha indicado que el proyecto de ley propuesto favorecería la sobreexplotación de las masas de agua subterránea.
Finalmente, Sinkevicius ha anunciado que la Comisión evaluará detenidamente las aclaraciones facilitadas en las cartas del Gobierno español y de la Junta de Andalucía el pasado viernes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.