24h España.

24h España.

AEMET anticipa lluvias en el oeste peninsular y fuertes oleajes en el norte, con olas de hasta cinco metros, hasta el miércoles.

AEMET anticipa lluvias en el oeste peninsular y fuertes oleajes en el norte, con olas de hasta cinco metros, hasta el miércoles.

Madrid se prepara para una semana marcada por la influencia de borrascas atlánticas que traerán consigo lluvias significativas, especialmente en su parte occidental, mientras que la costa mediterránea se quedará mayormente seca, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Rubén del Campo, portavoz de la agencia, ha advertido sobre vientos intensos que podrían alcanzar los 70 km/h, así como un temporal marítimo que generará olas que superarán los cinco metros en las regiones del norte.

Las montañas también harán su parte con nevadas y, en general, se anticipa un descenso de las temperaturas a medida que avance la semana. Las heladas se volverán probables en el norte y el centro del país a partir del jueves, aunque en los primeros días de la semana se espera que las temperaturas se mantengan dentro de los rangos normales para esta época, o incluso superen ligeramente esos valores.

El primer día de esta semana, el lunes, se pronostican lluvias en Galicia, Asturias, y las zonas occidentales y meridionales de Castilla y León y Extremadura, con Galicia a la cabeza en acumulación de precipitaciones. Además, en esta comunidad, se prevén vientos fuertes que generarán condiciones adversas en el mar, con olas que podrían sobrepasar el meter cinco.

Para el resto del territorio español, las nubes altas dominarán el cielo, junto con temperaturas más cálidas en comparación con el norte, donde se esperan hasta 18ºC a lo largo de la costa mediterránea.

El martes, vientos tempestuosos de nuevas borrascas del Atlántico avisan de lluvias en amplias áreas del norte, oeste y centro del país, mientras que la costa mediterránea permanecerá a salvo de precipitaciones. Galicia, el extremo occidental de Castilla y León y el norte de Extremadura recibirán la mayor parte del agua, con una cota de nieve que rondará los 1.400 metros. Se anticipa una vez más un fuerte oleaje en Galicia.

En términos de temperatura, el noroeste se sentirá más fresco, mientras que el resto del país mantendrá condiciones más cálidas. Las heladas serán un fenómeno aislado en el este peninsular y entre montañas, pero el valle del Guadalquivir y algunas áreas mediterráneas aún alcanzarán los 18ºC a primera hora de la tarde.

El miércoles servirá como un día intermedio, donde se experimentará un clima más estable, aunque podrían haber lluvias ligeras en el oeste peninsular que remitirán a lo largo de la jornada. Los cielos se despejarán en gran parte de España, pero los bancos de niebla podrían aparecer en los valles interiores, afectando la visibilidad. Las noches serán más frías en comparación con los días anteriores, lo cual es normal con cielos mayormente despejados.

Las temperaturas diurnas se mantendrán por debajo de los 10ºC en la meseta norte, mientras que el interior peninsular promediará entre 10 y 15ºC. El Mediterráneo y las Baleares no se quedan atrás, con expectativas de superar los 18ºC.

El jueves, un nuevo frente traerá nubes y lluvias a gran parte del norte, oeste y centro de España. En el este, se prevén nieblas, mientras que las precipitaciones serán menos frecuentes en Baleares. Galicia nuevamente será la región más impactada, con nevadas que podrían darse entre los 1.000 y 1.400 metros y vientos fuertes que podrían afectar al tercio norte.

De cara al viernes y el fin de semana, AEMET anticipa que la llegada continua de frentes asociados mantendrá el clima lluvioso en varias áreas, mientras las temperaturas descenderán, propiciando nevadas en zonas montañosas y posiblemente en altitudes menores, sobre todo en el norte y este de la Península. Las heladas se expandirán a muchas regiones interiores, aportando una sensación más invernal al ambiente.

En cuanto a Canarias, el clima se mantendrá mayoritariamente despejado el lunes, aunque el martes un frente de lluvia afectará al archipiélago, especialmente en el norte de las islas montañosas y en Lanzarote y Fuerteventura, donde las lluvias pueden ser intensas y localizarse junto a tormentas.

Las lluvias seguirán en la región durante el miércoles, especialmente en el norte, pero no se descartan en otras áreas. Los días siguientes prevén lluvias dispersas, principalmente en las montañas, mientras que el sur del archipiélago disfrutará de cielos más claros y temperaturas suaves, entre 15 y 22ºC.

El climatólogo Samuel Biener de Meteored ha indicado la inminente llegada de un frente que traerá lluvias generalizadas en las próximas dos días, con acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en varias regiones, específicamente en Galicia, el Sistema Central y los alrededores de Sanabria, donde se pronostican lluvias intensas y persistentes.

Por último, Eltiempo.es ha anticipado que las acumulaciones de lluvia durante la semana en Galicia podrían alcanzar cifras alarmantes de entre 70 y 80 litros por metro cuadrado, con cifras notables en otras regiones como el norte de Cáceres y zonas de Andalucía.