24h España.

24h España.

Albares insta al PP a pedir perdón a Colombia por difundir falsedades sobre su reunión con Puigdemont en su embajada.

Albares insta al PP a pedir perdón a Colombia por difundir falsedades sobre su reunión con Puigdemont en su embajada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha denunciado la estrategia "antidemocrática" del Partido Popular (PP) y ha calificado como un "bulo" la acusación de que se reunió con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bélgica. Albares ha exigido al PP que se disculpe con Colombia, ya que el país se vio obligado a desmentir esta noticia falsa.

Fuentes del Ministerio de Exteriores ya habían desmentido esta acusación anteriormente y Albares ha criticado al PP por alimentar "noticias falsas que dañan mucho la democracia". En una entrevista en RNE, Albares ha lamentado que esta acusación haya afectado negativamente a la relación con Colombia, un país hermano. Por lo tanto, el ministro ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que inste a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, a disculparse con las autoridades colombianas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra había mencionado las informaciones sobre la reunión entre Albares, el ministro en funciones de la Presidencia Félix Bolaños y Puigdemont en la embajada colombiana en Bruselas. Gamarra urgió al Gobierno a aclarar si esta reunión había tenido lugar. Sin embargo, tanto Exteriores como Bolaños negaron la existencia de dicho encuentro, al igual que la embajada de Colombia en Bélgica.

Albares ha señalado la gravedad de frivolizar y dar crédito a noticias falsas, instando una vez más al PP a disculparse con Colombia. Además, ha criticado al partido por no estar a la altura en los momentos importantes, ya que estas acusaciones surgieron durante la cumbre de líderes de la Unión Europea que se está llevando a cabo en Granada.

Por otro lado, Albares ha defendido el éxito rotundo de la Presidencia española de la UE y ha negado que las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente estén afectando a este mandato. El ministro ha acusado al PP de intentar enturbiar la Presidencia al no querer reunirse con él ni responder a una carta que les envió recientemente.

En resumen, Albares ha afirmado que el PP ha intentado sabotear la Presidencia española de la UE, pero no lo ha conseguido. Según el ministro, esta Presidencia está funcionando con normalidad y está siendo una de las más exitosas en años recientes.