24h España.

24h España.

Albares sostiene que la UE es la “última esperanza” de la humanidad en la lucha contra el autoritarismo.

Albares sostiene que la UE es la “última esperanza” de la humanidad en la lucha contra el autoritarismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha subrayado la relevancia de la Unión Europea como un baluarte contra el autoritarismo en el mundo. Durante una reciente entrevista en RNE, enfatizó que la UE representa “la última esperanza” para las personas que defienden un orden basado en el Derecho Internacional en vez de la anarquía.

Albares afirmó que “la mayoría de la humanidad” prefiere los valores de la justicia y la equidad, resaltando que esos ideales deben estar siempre por encima del autoritarismo. Durante sus conversaciones con líderes de naciones del sur global, ha recibido el mensaje claro: “sin Europa, ¿qué sería de las Naciones Unidas?”

El ministro explicó que la extrema derecha mundial amenaza con desmantelar el proyecto europeo porque este proyecto está arraigado en principios de tolerancia, democracia e igualdad. “Saben que una Europa débil y dividida significa que sus estados también lo serán”, agregó Albares, haciendo eco de la necesidad de una unión más sólida.

Refiriéndose a la política exterior de España, destacó la importancia de mantener una posición coherente en diferentes conflictos y avanzar hacia una fuerte cooperación internacional enfocada en el multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional.

“No debemos olvidar que no estamos aislados. A menudo, el ruido mediático podría dar la impresión de que somos minoría, pero en realidad, la mayoría de nosotros comparte los valores humanistas de la Carta de Naciones Unidas”, afirmó con firmeza el ministro.

Albares también mostró su apoyo a la idea de unos “Estados Unidos de Europa” propuesto por el italiano Mario Draghi, enfatizando que dicho enfoque no busca transformar a Europa en una potencia agresiva, sino asegurar que el continente sea un interlocutor fuerte en el ámbito global y un defensor de la paz.

Para avanzar en esta visión, mencionó la necesidad de forjar vínculos más robustos con países como India y Mercosur, y la así misma, la creación de un ejército europeo y la integración de las industrias de defensa como pasos estratégicos cruciales.

Finalmente, destacó el éxito de la cooperación en situaciones difíciles, citando el ejemplo de Groenlandia como prueba de que la unidad y la determinación pueden superar cualquier tipo de presión externa.