24h España.

24h España.

Alcoa reiniciará las cubas en San Cibrao (Lugo) la próxima semana.

Alcoa reiniciará las cubas en San Cibrao (Lugo) la próxima semana.

La multinacional Alcoa ha alertado este viernes sobre la "delicada situación financiera" de la planta de Aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), y ha advertido que el rearranque de la misma "agotará los fondos" de manera más rápida.

En una reunión convocada por el Ministerio de Industria, la compañía ha comunicado a los trabajadores su compromiso de reiniciar los trabajos el próximo lunes 29 de enero para poner en marcha las 32 cubas de electrolisis y cumplir así el acuerdo de viabilidad pactado con el comité de empresa.

El objetivo, según han explicado, es tener las cubas funcionando a partir del 1 de abril.

El anuncio de Alcoa se produce tan solo cuatro días después de que la multinacional solicitara a los representantes de los trabajadores aplazar el reinicio de las cubas debido a las pérdidas millonarias previstas en el complejo industrial de A Mariña para 2024, según se reflejaba en las cuentas anuales presentadas el 18 de enero.

En la reunión, Alcoa ha aceptado cumplir con los plazos acordados y ha vuelto a destacar la "delicada situación financiera" en la que se encuentra la planta.

Tras confirmar su compromiso de reiniciar las cubas, la multinacional estadounidense ha explicado que la solicitud de aplazamiento presentada anteriormente era la mejor opción desde el punto de vista financiero, con el objetivo de preservar el efectivo disponible y las líneas de crédito.

Alcoa ha recordado que los fondos disponibles para las operaciones en San Cibrao son limitados y que reiniciar las cubas más rápido agotará dichos fondos, reduciendo así el margen de tiempo disponible para encontrar una solución a largo plazo.

La compañía ha negado haber incumplido el acuerdo pactado con los trabajadores y se ha comprometido a explorar todas las posibles opciones para aliviar la situación en San Cibrao. Además, ha hecho un llamamiento a trabajar en conjunto con todas las partes interesadas para resolver el conflicto.