ZARAGOZA, 9 de febrero.
La líder del PSOE Aragón y aspirante a la presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones del 8 de febrero, Pilar Alegría, ha manifestado su preocupación por la "incertidumbre e inestabilidad" que prevalece en la comunidad tras el desempeño del Partido Popular, liderado por Jorge Azcón, que se quedó con 26 escaños y ahora depende del apoyo de Vox, que ha logrado 14, para conformar un nuevo gobierno.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, Alegría expresó que "Azcón ha fallado en su objetivo inicial". Recordó que el resultado electoral ha visto al PP perder escaños, mientras que Vox ha incrementado su representación en las Cortes, lo que ha dejado a Aragón sin gobierno y sin presupuestos a la vista.
La secretaria general del PSOE apuntó que Azcón había convocado las elecciones con el propósito de ampliar su mayoría y gobernar sin depender de Vox, pero que, después de los resultados, se hace evidente que "su estrategia ha sido un completo fracaso".
Destacó que el actual panorama político es grave, ya que la falta de gobierno y presupuestos abre un periodo de incertidumbre en la comunidad, haciendo un hincapié en el "segundo fracaso" de Azcón, quien habría utilizado la excusa de los presupuestos para anticipar los comicios, buscando en realidad ganar en su camino hacia Madrid, más que en el bienestar de Aragón.
Tras analizar los resultados, Alegría afirmó su compromiso a ejercer un papel activo como principal oposición en las Cortes de Aragón, continuando con la cercanía y el diálogo que caracterizaban su campaña. Resaltó su intención de seguir conectando con los ciudadanos y ser la voz de los aragoneses en el parlamento autonómico.
Además, la candidata socialista reafirmó su compromiso de trabajar con rigor y seriedad, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2027, convencida de que el PSOE es "la alternativa progresista" ante la situación actual marcada por la división y la radicalización, donde el PP, aunque haya ganado las elecciones, se ve más dependiente de Vox.
Al responder a las preguntas de los medios, Alegría enfatizó la necesidad de una "reflexión tranquila" sobre el desempeño del partido en las elecciones, reconociendo la importancia de identificar áreas de mejora. A pesar de los resultados, mostró confianza en que el PSOE regresará con fuerza en las municipales de 2027, gracias al trabajo y la ilusión del partido.
En cuanto a la pérdida de apoyos del PSOE, expresó su deseo de llevar a cabo un análisis a fondo para entender los factores que influyeron, aunque se mostró satisfecha con la campaña electoral realizada. Reconoció que los ciudadanos han decidido enviar al PSOE a la oposición, lo que implica que ahora le corresponde a Jorge Azcón "asumir la responsabilidad de formar un gobierno y crear un presupuesto".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.