24h España.

24h España.

Alianza de renombradas empresas automotrices y de transporte colaboran en la producción futura de furgonetas eléctricas

Alianza de renombradas empresas automotrices y de transporte colaboran en la producción futura de furgonetas eléctricas

Renault Group y el Grupo Volvo han anunciado una alianza para desarrollar una nueva generación de furgonetas eléctricas que respondan a la creciente demanda de una logística descarbonizada y eficiente. Según un comunicado, se espera que esta colaboración dé lugar a una empresa conjunta que comenzará a operar a principios de 2024 y que contará con la participación de CMA CGM. Además, Renault y Volvo seguirán buscando inversores y socios para lanzar la nueva gama totalmente eléctrica llamada 'Software-Defined Vehicle' (SDV), cuya producción se estima que comience en 2026.

La nueva empresa, que tendrá su sede en Francia, combinará la agilidad de una start-up con el respaldo de sus socios. Renault aportará su experiencia en el desarrollo y la producción en masa de la plataforma eléctrica, que presenta por primera vez la arquitectura 'Software-Defined Vehicle'. Por otro lado, Volvo aportará su sólida base de clientes y su experiencia en la prestación de servicios a los profesionales del transporte. CMA CGM, por su parte, trabajará para construir soluciones que satisfagan las necesidades de los actores del transporte y la cadena de suministro.

Tanto el presidente y consejero delegado del Grupo Volvo, Martin Lundstedt, como el consejero delegado de Renault Group, Luca de Meo, han expresado su entusiasmo por esta asociación y han destacado las fortalezas complementarias de ambas compañías. El presidente y consejero delegado de Volvo, Rodolphe Saadé, también ha manifestado su orgullo por unirse a esta colaboración.

En cuanto a las características de las furgonetas, se prevé que sean producidas sobre una plataforma estilo 'monopatín' totalmente eléctrica. Esto permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo costo. La arquitectura electrónica 'Software-Defined Vehicle' ofrecerá nuevas funcionalidades para monitorear las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el costo total de uso en un 30%. Asimismo, las furgonetas serán compactas para adaptarse a la movilidad urbana, versátiles para ofrecer soluciones personalizadas y contarán con diferentes capacidades de batería, incluida una versión de 800V.